Investigación

Reporte Especial | Conflicto por el río Masacre

Las aguas del río Dajabón, también conocido como Masacre, desatan un nuevo episodio en las relaciones entre la República Dominicana y Haití. Este río, que nace en suelo dominicano, funge como frontera natural en el noroeste del país y es el foco de atención debido a la construcción de un canal en tierras haitianas, un acto que se percibe como un desafío a la soberanía y a los acuerdos internacionales.

Este conflicto no es el primero entre ambas naciones, ni es la primera vez que el río Masacre está en el centro de la controversia debido a la construcción de un canal que según la nación vecina fue permitido por el gobierno dominicano, pero ¿qué cuestiones están motivando a Haiti?

Haití se está quedando sin bosques, la deforestación ha llegado a extremos insospechados, y solo quedan en pie un 2% de los bosques primarios, debido a la tala ilegal de árboles para comercializar el carbón vegetal.

La madre naturaleza le ha pasado factura Haití,  y la sequía golpea a más del 40% de los haitianos que no tienen acceso al agua potable en donde, el 68% de las fuentes y el 29% de las perforaciones están contaminadas por bacterias fecales de origen humano y animal.

Más sobre el Masacre

La desertificación en Haití y su panorama hídrico amenaza gravemente los recursos forestales compartidos con la República Dominicana y las cuencas hidrográficas, siendo una de ellas es el río Dajabón.

El río Masacre, que se extiende a lo largo de 55 kilómetros, tiene su origen en la montaña conocida como Pico del Gallo, situada en Loma de Cabrera, en la provincia de Dajabón, dentro de territorio dominicano. Luego, cruza la frontera hacia territorio haitiano antes de desembocar finalmente en la bahía de Manzanillo, en Montecristi.

Este afluente, en su mayor parte, atraviesa el territorio de la República Dominicana y forma parte integral de la cuenca hidrográfica del Atlántico. Con una superficie de drenaje que abarca 858 km² y un promedio de precipitación anual que oscila entre los 750 y 2000 milímetro de lluvia, su desembocadura alberga varias lagunas que representan el componente hidrológico principal del Parque Nacional Montecristi.

Más contenido por Redacción CDN