Reporte Especial

El problema de violencia obstétrica en RD 

Santo Domingo. – Cuando una mujer da a luz, el trato que recibe se queda grabado en su memoria para siempre, a veces esa atención puede ser negativa, ya que muchas madres relatan ese suceso como si fuera una pesadilla. 

Este tipo maltrato es violencia obstétrica y Republica Dominicana no es la excepción.

El programa Reporte Especial con Julissa Céspedes, que se transmite por CDN Canal 37, presentó los testimonio algunos casos, donde mujeres recién paridas son víctimas de actos inapropiados en los centros de salud. 

En hospitales y clínicas, si una adolescente va a dar a luz o una mujer adulta, el maltrato en la sala de parto no discrimina. Puede expresarse con burlas, insultos, menoscabo de sus necesidades y en ocasiones hasta maltrato físico. 

LE PUEDE INTERESAR:

Esta práctica invisibilizada, muchas veces es ignorada por las parturientas, debido al desconocimiento. Asimismo, constituye una discriminación de género, una violación de derechos humanos. 

La violencia obstétrica no es nada nuevo, pero continúa siendo desconocido su significado por muchas mujeres en la República Dominicana. 

La violencia obstétrica desencadena algunas secuelas e incluye una serie de comportamientos y omisiones que ponen en juego la integridad emocional de la madre. Además, se relaciona con importantes alteraciones a nivel psicológico que son las más comunes y en ocasiones, las más severas. 

Relatos de víctimas

De forma anónima, una madre de 22 años, al tener su primer hijo en un hospital público contó su traumática historia al equipo de Reporte Especial, donde sostuvo que, en medio del dolor que sentía por las contracciones, la dejaron abandonada en un cuarto del centro de salud. 

Mientras que otra joven madre de 25 años, quien prefiere mantener su identidad anónima, establece que los maltratos durante la atención obstétrica son tan comunes que se han normalizado en la sociedad y quienes lo sufren temen hacer público el suceso. 

Este mismo trato fue recibido por Ana Raquel Encarnación, en un hospital del gran Santo Domingo, cuando perdió su primer embarazo.

“Mi mala experiencia traumática fue cuando esa señora, ese médico o ese animal, por así decirlo, me tiene en la camilla y yo le digo me duele, me duele y según ella ya me había puesto anestesia, pero es que yo estoy sintiendo todo igualito, me dijo cállate, cállate para que oigas la anestesia que ustedes cuando están en lo suyo no se acuerdan de otra cosa, ahora si te duele”.

Ana Raquel Encarnación, Joven madre

Especialista

Para la psicóloga Melissa de los Santos, estos casos se establecen tras una mujer ser víctima de violencia en la sala de parto. Además esto hace necesario que la víctima reciba ayuda psicológica, porque puede padecer de estrés postraumático y trastornos de ansiedad con ataques de pánico. 

Según la profesional de la Psicología, muchas veces las secuelas no son apreciables a simple vista, lo que dificulta tratarlas a tiempo. Estas pueden llegar a ser irreversibles, por lo que representan una amenaza en muchos casos mayor que los maltratos físicos. 

Un estudio de la Universidad Industrial de Santander en 2016, reveló que las cesáreas injustificadas son una forma de maltrato hacia mujeres gestantes.

En el país las cifras son alarmantes, la República Dominicana ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a partos mediante cesáreas. 

Estudios e investigaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su declaración sobre las cesáreas, lo preocupante con esos procesos quirúrgicos es que se realizan de manera innecesaria y pueden arriesgar la vida de la madre y la del recién nacido. Mientras se reducen los partos vaginales, las cesáreas subieron cinco puntos porcentuales al pasar de 58 % en 2014 a un 63 % en el 2019. 

El alto porcentaje de desembarazos por esta vía es atribuible a diferentes razones, pero entre las más evidentes figura el hecho de que ahorran tiempo, ya que un parto natural puede tardar hasta 12 horas, mientras que una cesárea se puede realizar entre 45 minutos o una hora. 

Para erradicar el problema de la violencia obstétrica en los centros de salud hay que crear conciencia en los médicos, implementar programas más rigurosos, orientar a las parturientas sobre sus derechos y brindarles herramientas para denunciar este maltrato. 

Proyecto de Ley

Al reconocer que este tipo de violencia afecta a mujeres dominicana, en 2022 el senador por San Juan, Félix Bautista, propuso un proyecto de ley. En uno de sus acápites busca frenar la violencia obstétrica, pero en casi dos años esta pieza legislativa continúa por los pasillos del Congreso Nacional. 

Datos de la OMS 

Según la OMS, aproximadamente el 14% de las mujeres experimentan maltrato físico durante el parto, que puede incluir bofetadas, golpes o puñetazos.  

Además, un tercio de las mujeres de cuatro países de ingresos bajos sufrieron maltrato durante el parto en establecimientos de salud. Eso se traduce en que las mujeres más jóvenes y con menos formación son las que corren mayor riesgo de sufrir malos tratos. 

El estudio reveló que el 42% de 2,016 mujeres sufrieron maltrato verbal, estigmatización o discriminación.

Más contenido por Francisco Alejo