Reporte Especial

El silencioso tráfico de seres humanos no se detiene en la frontera entre RD-Haití 

Santo Domingo. – El oscuro e ilícito negocio del tráfico de haitianos indocumentados en la frontera entre Haití y República Dominicana es muy lucrativo, pero al mismo tiempo deplorable. Lleva muchos años instalado y explotando la desesperación de miles de personas que huyen de la crisis humanitaria y el colapso económico que asola su país. 

El programa Reporte Especial con Julissa Céspedes, que se trasmite todos los domingos por CDN Canal 37, tuvo acceso a un documento que devela la corrupción y la delicada situación que han puesto en «jaque» la seguridad nacional por la cantidad de haitianos indocumentados que se refugian en el país. 

Lo más alarmante es la implicación de aquellos que deberían ser los guardianes de la ley. Existen denuncias de que inspectores de la Dirección General de Migración (DGM) han sido vistos aceptando sobornos. Además funcionarios corruptos involucrados en procesos anormales de regularización. 

Se trata de redes criminales que operan en las sombras y se aprovechan de quienes buscan una vida mejor.

RECOMENDAMOS LEER:

Precios por cruzar frontera

Según la información para esta investigación, la entrada de un ciudadano haitiano a República Dominicana por vías irregulares tiene un costo de 20 mil pesos. Para los chinos y peloteros cubanos es de 25 mil y 30 mil dólares. 

Otro aspecto ilícito que requiere un gran pago son los casos de impedimentos de salida del país, porque se soborna a funcionarios. Eso oscila entre los 100 mil pesos y hasta 10 mil dólares. 

“Hay un entramado a nivel nacional que se relevan. Algunos con los gobiernos, cambio de gobierno y otros sobreviven. Donde hay militares y policías pueden aparecer personal de Aduana y de todas las agencias”.

Damián Arias Matos, General retirado de la Policía Nacional

Incluso en el Centro de Acogida del Vacacional de Haina, donde se retiene a los migrantes que circulan con un estado migratorio irregular, el documento expone que haitianos y otros extranjeros pagan entre 15 mil y 30 mil pesos para poder salir de forma clandestina.

Redes criminales  

Ante esta situación, el Ministerio Público ha librado una batalla contra las redes del crimen organizado que se lucran con el tráfico ilícito de migrantes. Dos operaciones recientes, bautizadas como Frontera y La Ruta, lograron desarticular algunos de estos sórdidos entramados delictivos. 

Cuando se ejecutó la Operación Frontera, el 26 de febrero de 2023, se realizaron 16 allanamientos y se rescataron a 24 inmigrantes haitianos. Desde estas instalaciones las víctimas eran trasladadas a varias provincias dominicanas. 

Los cabecillas identificados fueron Eddy Cordero Villanueva y Osiris Estévez Fortuna, señalados como los máximos responsables de este tráfico de personas. Además, estaban involucrados miembros de las Fuerzas Armadas de la República Dominicanas (FARD) como: José Dolores Hernández, Julio Pujols, Rafael Contreras, Rafael Zabala y Sandro Liranzo. 

Las pruebas incautadas fueron: documentos, vehículos, motocicletas, armas, municiones, dinero en efectivo, celulares y computadoras que presuntamente evidenciaban las actividades ilícitas de esta red criminal. 

PUEDE LEER:

Un mes después, el 4 de marzo, las autoridades asestaron un nuevo golpe con la Operación La Ruta, esta vez desmantelando una organización transnacional de tráfico de migrantes con ramificaciones en Haití, Panamá, Colombia, México, Islas Vírgenes y Guatemala, cuyo destino final era introducir ilegalmente a los indocumentados en Estados Unidos. 

Los presuntos cabecillas Juan Bautista García, Felipe Sánchez, Williams Batista, Brian Rosario, Manuel Castillo, Justino Abreu, Victoriano Aracena y el prófugo Henri Reyes, quienes cobraban hasta 15 mil dólares por cliente para facilitarles su travesía irregular por varias rutas. 

En una redada de 12 allanamientos en varias provincias se logró el arresto de los principales integrantes de esta presunta organización criminal, incautándose pasaportes falsos, vehículos, computadoras, celulares, armas y municiones. Incluso se corroboró que personas buscadas por la justicia utilizaban los servicios de esta red para huir del país. 

En tanto que entre 27 de noviembre y el 1 de diciembre del pasado año, la Interpol llevó a cabo la Operación Turquesa V. En este procedimiento participaron 33 países, se rescataron a 163 posibles víctimas y detectaron a casi 12 mil migrantes en situación irregular de 69 naciones.  

Estos migrantes afirmaron haber pagado entre 2 mil 700 y más de 20 mil dólares, dependiendo de su viaje. La identificación de estas irregularidades se basó en puntos claves como Brasil y la República Dominicana. Ahí se detectaron solicitudes de permisos de paternidad y controles de pasaporte sospechosos. 

Alto perfil delictivo

Entre ese flujo desconocido se ha comprobado que haitianos con alto perfil delictivo han entrado a tierra dominicana. Tal es el caso ocurrido en diciembre de 2022, la Interpol capturó a Lerby Belus, de 36 años, miembro de la banda haitiana 400 Mawozo.

Mientras que, en La Vega, la Policía Nacional abatió a Leonelo Uo Milot, alias El Terror, quien era buscado por múltiples delitos.

Campos de refugiados

Organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) instan al país a establecer campamentos para refugiados. Con esa solicitud se pasa por alto la gran cantidad de haitianos que viven en el país y el alto costo para la nación. 

Además de los campos de refugiados, piden reconocer como dominicanos a hijos de haitianos indocumentados nacidos en el país, detención de las deportaciones, permitir las caravanas de parturientas, entre otras medidas. 

Pero el gobierno dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), manifestó que su política consiste en devolver a Haití a todas aquellas personas que están ilegales. 

Estadísticas 

De acuerdo con cifras conservadoras se estima que en República Dominicana residen al menos 750 mil haitianos. Los datos oficiales de entrega de residencias sugieren que una gran proporción de esta población se encuentra en situación migratoria irregular o no documentada. 

Desde 2018 hasta el presente año 2024, se han concedido 28 mil 943 residencias de distintas categorías a ciudadanos haitianos en la República Dominicana. Estas incluyen 798 residencias definitivas, 3 mil 862 residencias permanentes y 24 mil 283 residencias temporales. .

Más contenido por Francisco Alejo