Regionales

Piden prisión preventiva contra red de supuesto tráfico haitianos en Montecristi

Montecristi, RD. – Los miembros de la supuesta red de tráfico de inmigrantes haitianos, integrada por 19 civiles y militares, están acusados de asociación de malhechores, coalición de funcionarios y  prevaricación, tipificados en el Código Penal Dominicano.

Además se les acusa de violaciones a la Ley 13-03 sobre Trata de Personas. 

La supuesta red se dedicaba a financiar, facilitar y a transportar haitianos, en motocicletas y autobuses, desde Haití a Republica Dominicana.

Entre los 19 acusados hay cinco militares asignados a funciones de cuidado y control en la frontera.

Leer también:

Habrían cometido los delitos de  asociación de malhechores, coalición de funcionarios y  prevaricación, los segundos tenientes del Ejercito Dominicano, José Dolores Hernández Merejildo y Julio César Pujols Montero. También los sargentos mayores Rafael Contreras y Rafael Zabala Peña, además el cabo Sandro Liranzo Javier.

Están acusados de violar el artículo 146 de la Constitución Dominicana, nueve artículos del Código Penal Dominicano y múltiples violaciones a la  ley 137-03. Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

El Ministerio Publico ampara la solitud de complejidad del caso en el artículo 369 del Código Procesal Penal. Basado en la pluralidad de hechos, la presencia de varios imputados y por tratarse de un caso relacionado a delincuencia organizada.

Autoridades aseguran que cabecilla red de supuesto tráfico haitianos coordinaba con los militares

Autoridades aseguran que cabecilla de la red es Eddy Rafael Cordero Villanueva, quien coordinaba con los militares

El Ministerio Publico asegura que el cabecilla de la red es Eddy Rafael Cordero Villanueva, quien coordinaba con los militares, transporte y acogida de los indocumentados.

Osiris Rafael Estévez Fortuna, era el Secretario General de las Rutas de Dajabon y Las Matas de Santa Cruz, su muision era transportar a los indocumentados en guaguas de su propiedad y de las rutas.

Leonardo Acosta Cruceta, se encargaba de esconder o guardar a los haitianos.

Elbio José Castillo, es chofer, se encargaba de buscar a los indocumentados en las diferentes guarderías.

Hilario Antonio Gómez, Santo Valerio Contreras, Rafael Contreras, transportaban a los haitianos en motocicletas desde el rio Masacre.

Los militares apostados en lugares aledaños señalados en el expediente facilitaban medios a los haitianos para cruzar a RD y a los motoristas para transportarlos.

La Juez del Juzgado de la Instrucción Permanente de ese Distrito judicial, Javierka Antonia Gómez, aplazó para el viernes, 3 de marzo. A las 10: 00 de la mañana, el conocimiento de  medidas de coerción los imputados en este caso.

Más contenido por Redacción CDN