Reporte Especial

Corre la sangre de Francisco Ortiz para salvar al río Tireo 

Santo Domingo. – El vil asesinato del agricultor y ambientalista Francisco José Ortiz Báez, de 39 años, quien intentó detener una operación ilegal de extracción de arena del río Tireo, es una lamentable tragedia que ha unificado a una comunidad para exigir respuestas sobre los hechos que rodearon este crimen. 

La madrugada del pasado 11 de abril, Francisco Ortiz salió de su casa para evitar el saqueo del río, pero nunca volvió.

De acuerdo con las versiones preliminares de este caso, investigado en el programa Reporte Especial con Julissa Céspedes, que se transmite todos los domingo por CDN Canal 37, la víctima colocó un tractor en el medio de la vía donde los sospechosos de su muerte se encontraban cargando arena extraída del río. 

Miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) pudieron observar la evidencia de cuatro casquillos de pistola calibre 9 milímetros y rastros de sangre en algunos lugares cercanos al tractor estacionado. 

Además, cámaras de vigilancia capturaron en la zona, un camión cargado de arena transitar por sus calles a las 4:00 de la madrugada. 

LE PUEDE INTERESAR:

Avance de la investigación

Transcurrieron 40 horas para que los familiares tuvieran noticias del ambientalista. Su cuerpo sin vida había sido encontrado en la comunidad de las Cuevas, entre Azua y San José de Ocoa. El médico legista estableció que la causa de la muerte fue por heridas de armas de fuego. 

El sábado 13 de abril fueron detenidos Reynaldo Cruz Castillo, de 53 años, y Andy Joel Payano, alias El Guardia, de 25 años. Ambos detenidos cumplen con una prisión preventiva por tres meses en la cárcel pública La Concepción, de La Vega. 

A Cruz Castillo se le ocupó una pistola calibre 9 milímetros y una escopeta, las cuales pertenecían a la víctima. Las investigaciones permitieron recuperar los vehículos y otras evidencias que vinculan a los sospechosos con el crimen. 

Francisco Ortiz había enfrentado en reiteradas ocasiones a los presuntos responsables de este saqueo al río Tireo, el cual ha ido agonizando y deteriorándose. 

Mientras que la mirada indiferente de las autoridades ante las denuncias de la depredación de este afluente se convirtió en el detonante que culminó con la vida de este activista ambiental. 

Esta tragedia de la familia Ortiz ha implantado el pensamiento de la comunidad y los ambientalistas que detrás de la extracción ilegal de arena y materiales de ríos y playas, se esconden carteles del crimen organizado que aparentemente operan con total impunidad, amparadas por la complicidad de autoridades y el poder económico que ostentan, para de esta manera devorar sin piedad los recursos naturales. 

Río Tireo 

El río Tireo es una parte esencial de la región del municipio de Constanza. Se extiende por 15 kilómetros y desemboca en el embalse de la hidroeléctrica Pinalito. Su cuenca abarca un área de 60,3 km², con una elevación que va desde los 1,180 hasta los 1,840 metros sobre el nivel del mar. 

Más allá de su presencia física, el río Tireo desempeña un papel fundamental para las comunidades y el medio ambiente de la zona.  

Una de sus principales funciones es abastecer de agua a la agricultura, el consumo humano y otras actividades económicas de la región. También está conectado a la red hidrográfica más amplia de la zona, al desembocar en el río Yuna. 

Además, el río Tireo contribuye a la biodiversidad de la región, proporcionando hábitats acuáticos que albergan una variedad de plantas y animales. 

Denuncias e incautaciones 

Durante más de una década, se han interpuesto ante las fiscalías 660 denuncias por delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales en República Dominicana.  

En 2013 fueron 18 casos, luego en 2014 aumentaron a 48, y para 2015 casi se duplicaron en 97. En 2016 fueron 79, descendiendo a 40 en 2017, volviendo a 38 en 2018.  

El 2019 marcó un repunte con 76 denuncias, mientras que en 2020 bajaron a 41. Sin embargo, en 2021 subieron a 51 y en 2022 a 60, hasta alcanzar un pico de 112 casos reportados en 2023. 

En el 2022 fueron incautados 12,697 metros cúbicos de arena extraída de manera irregular y para 2023, esta cifra aumentó a 41,146 metros cúbicos decomisados, Estos números reflejan las cantidades de arena que interceptaron las autoridades.

Más contenido por Francisco Alejo