Reporte Especial

A la memoria de los mártires del medio ambiente 

Santo Domingo. – El informe anual de 2022 de la organización Global Witness reveló que cada dos días un activista ambiental era brutalmente asesinado en diferentes rincones del mundo. En ese período 177 perdieron la vida luchando por proteger el planeta.  

El 38% de las víctimas pertenecían a comunidades indígenas, y el 88% de estos atroces ataques tuvieron lugar en Latinoamérica, especialmente en la vasta región amazónica. 

Datos presentados en el programa Reporte Especial con Julissa Céspedes arrojaron que entre 2012 y 2022, un total de 1,910 defensores del medio ambiente fueron asesinados.

Estas muertes son resultado de la violencia perpetrada por el crimen organizado, cazadores furtivos y en trágicos sucesos relacionados con la usurpación de tierras.

Los activistas asesinados por defender los recursos naturales se convierten en mártires por el compromiso social y la valentía de sus acciones.

PUEDES LEER:

Activistas medioambientales en RD

El reciente asesinato del agricultor Francisco Ortiz recuerda que, en la República Dominicana, este tipo de sucesos tiene al menos un antecedente. Un acontecimiento que aún resuena en la memoria colectiva es el crimen de Sixto Ramírez, conocido como “El Maco”, el 12 de octubre de 1998. 

Ramírez, un productor agrícola y defensor del río Nizao, en la comunidad de Boca de Mana, fue asesinado de un disparo. Sus últimos días estuvieron marcados por la persecución y el encarcelamiento junto a otros activistas, tras participar en una protesta en defensa del río.

Chico Mendes

Las denuncias de los ambientalistas en cualquier parte del mundo van en contra de los intereses económicos. Detrás de quienes contaminan, vierten sustancias nocivas, destruyen hábitats o persiguen especies, se encuentran las agendas de compañías que priorizan sus ganancias. 

Un caso muy conocido fue el asesinato de Francisco Alves Mendes, conocido como “Chico Mendes”, fue un líder sindical y activista medioambiental brasileño, defensor de la selva amazónica y de los derechos de los trabajadores rurales.

Su lucha consistía en la creación de reservas extractivas de áreas protegidas donde los habitantes locales podrían cosechar productos forestales de manera sostenible, en lugar de recurrir a la deforestación descontrolada. 

En 1970, se convirtió en uno de los líderes más importantes de la lucha pacífica contra la extracción de madera y la expansión de pastizales logrando mejorar las condiciones de vida de varias personas, logró unir a campesinos, trabajadores, políticos y ecologistas con el único fin de proteger el Amazonas, sin saber que esta lucha años más tarde le costaría la vida. 

Esta lucha por la Amazonas generó muchos descontentos con rancheros y los comerciantes de caucho. Chico Mendes fue asesinado por Darly Alves da Silva y su hijo Darly Alves Pereira, el 22 de diciembre de 1988. Ambos pertenecían a la Unión Democrática Ruralista, organización a favor de la explotación privada de la tierra.

Edwin Chota

Otro caso es el de Edwin Chota, que también fue líder ambientalista de la amazona, luchaba incansablemente contra el tráfico ilegal de madera. En distintas ocasiones denunció a las autoridades de su comunidad que había recibido amenazas de muerte. 

Las mafias madereras tomaron represaría, por lo que el 31 de agosto de 2014, Chota y otros tres líderes indígenas fueron asesinados.

Berta Cáceres

A esta lista se suma, Berta Cáceres, defensora y líder del grupo de derechos indígenas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. 

Organizó varias campañas en contra los proyectos que violaban los derechos ambientales y las propiedades territoriales de las comunidades originarias en Honduras. 

El 3 de marzo de 2016, siete hombres enviados por una compañía eléctrica asesinaron a Berta por intentar frenar la construcción de la represa.  

La defensa del medio ambiente ha cobrado vidas valiosas, por lo que el legado de hombres y mujeres deben ser honrados.

Más contenido por Francisco Alejo