Investigación

Arrecifes de coral, el bosque más afectado de la República Dominicana 

Así como los bosques están compuestos por árboles y vegetación, como organismos vivos perfectos para albergar vida entre ellos, asimismo funcionan los arrecifes de coral. Estos sistemas tropicales de aguas poco profundas, también albergan una alta diversidad de animales y plantas que impactan nuestra vida. En la actualidad, estos sistemas están en riesgo en la República Dominicana y las consecuencias de su deterioro impactan más allá de lo que muchos conocen. 

Los beneficios de los arrecifes de coral, ¿por qué cuidarlos? 

Entre los muchos beneficios que tienen las barreras coralinas, está su rol de guardianes costeras, como lo ha registrado el estudio “Servicios de Protección Costera que prestan los Arrecifes de Corales y Manglares en la República Dominicana», que contó con el respaldo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), The Nature Conservancy (TNC) y el gobierno alemán.

De acuerdo a las cifras ofrecidas en este estudio, los arrecifes de coral en conjunto con los manglares le ahorran al país cerca de 1.5 millones de dólares en pérdidas por inundaciones costeras a causa de los ciclones. Sin embargo, esto no es lo único que los arrecifes de corales hacen por nosotros. 

Esta cifra respalda tan solo una parte del impacto económico que tienen los arrecifes de coral en el país. Sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), desglosa otros beneficios que estos seres vivos tienen: 

  • Pese a que ocupan solo el 1% de los océanos, estos sistemas coralinos sostienen el 25% de la vida marina conocida por el hombre. En este sentido brinda hábitat, alimentación y lugar de desove para más de un millón de especies acuáticas, que incluyen muchas especies de recolección comercial. 
  • Alimentos para las personas que viven cerca de los arrecifes de coral, especialmente para países como la República Dominicana. 
  • Pueden convertirse en espacios perfectos para la recreación y el turismo que aportan millones de dólares a las economías locales. Algunas de estas actividades son el snorkel, la pesca y el buceo con equipo de submarinismo. 
  • Son fuente de nuevos medicamentos que puedan usarse para tratar enfermedades y otros problemas de salud. 

Una iniciativa por los arrecifes de coral en la República Dominicana 

Para conocer el estado real de nuestros arrecifes de coral, entrevistamos a Rita Sellares, directora ejecutiva de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos. Esta organización lleva años dedicándose a educar acerca de la conservación y la sostenibilidad en el uso de los ecosistemas y recursos marinos, con un equipo de biólogos, ecólogos y educadores. 

El rigor científico con el que llevan a cabo sus investigaciones, les ha permitido intervenir genéticamente estos seres vivos para garantizar su supervivencia. Recientemente han anunciado una iniciativa que busca combatir el blanqueamiento masivo y la enfermedad de pérdida de tejido de coral pétreo, en conjunto con Reef Renewal Foundation Bonaire (RRFB) y Secore International. 

RECOMENDAMOS LEER:

Este proyecto valorado en 1.38 millones de dólares, está siendo financiado por la Plataforma Aceleradora de Investigación y Desarrollo de Corales (Cordap) de la ONU. Con el objetivo de fomentar la preservación de los ecosistemas coralinos, esta iniciativa no solo se propone impulsar el empleo de avances tecnológicos en todas las etapas del ciclo reproductivo de los corales, abarcando desde la recolección de gametos hasta la mejora de la supervivencia después del trasplante, sino que también se concentrará en la expansión y el diseño de nuevas instalaciones terrestres para la cría, con miras a duplicar la capacidad existente. 

En este contexto, el proyecto incorpora innovadores dispositivos recolectores de desove para viveros submarinos, así como sustratos que facilitan la siembra a gran escala de corales. Asimismo, se perfeccionará el uso de dispositivos flotantes CRIB para el cultivo larval, y se implementará un régimen de alimentación para las crías de coral posterior al asentamiento, con el fin de incrementar su tasa de supervivencia. Además, se llevarán a cabo pruebas con tecnología de vanguardia para evaluar métodos innovadores de asentamiento larval directamente en los arrecifes coralinos.

¿Cómo cuidar los arrecifes de coral? 

Además de los esfuerzos que múltiples empresas públicas y privadas, así como organizaciones sin fines de lucro están realizando en favor de los arrecifes de coral, nuestras actividades como bañistas pueden afectar estos sistemas gravemente. En este sentido, las decisiones del día a día, pueden cambiar el destino de estos grandes protectores marinos. 

Las actividades marinas, como lo son el anclaje de las embarcaciones, deberían hacerse directamente en un fondo de arena o amarraderos. De modo tal que se evite el anclaje directamente en los arrecifes, provocando la muerte de diversas especies y del sistema. Por otra parte, los bañistas deben evitar el uso de protectores solares que contengan componentes como la oxibenzona, según recomendaciones de la EPA. 

Por último, es importante reducir la cantidad de desechos marinos, especialmente los residuos plásticos. De hecho, este último desecho se ha convertido en “el cáncer que destruye los tesoros de la República Dominicana”, según un informe que se encuentra disponible en la Biblioteca Virtual de Educación Ambiental de la Fundación Propagas. Las cifras del país alcanzan las 88 mil toneladas de residuos plásticos al año, de las cuales sólo se están gestionando 22 mil toneladas

Los cuidados pueden extenderse según el impacto que tengan las actividades del hombre en estos ecosistemas. Mientras tanto, la información científica sobre su importancia y funcionamiento permitirá que la población tome acción por proteger estos seres vivos que impactan nuestra cotidianidad.