Reporte Especial

Cada 30 horas se produce un abuso sexual contra niños o adolescentes en RD

SANTO DOMINGO, RD.-Detrás de las postales turísticas que venden la imagen paradisíaca de la República Dominicana, existe una verdad incómoda que no se puede ignorar: el abuso sexual a niños y adolescentes, una trágica verdad que se repite, al menos, cada 30 horas.

El programa de investigación Reporte Especial con Julissa Céspedes hizo un recuento de estos caos revelando una estela de hechos y estadísticas que a cualquiera ponen los pelos de punta.

En la República Dominicana el abuso sexual se viene naturalizando, invisibilizando, a pesar de que antes de los 18 años, los menores, no pueden consentir las relaciones íntimas sexuales; esto es un delito según el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

El año 2024 ha iniciado con varios temas en el tapete, uno de ellos, el abuso sexual a menores de edad, y a pesar de que estamos en pleno siglo 21, persiste la creencia de que aún nos hallamos en una época donde nuestros ancestros se llevaban a las niñas de los campos; como si fuera una costumbre aceptable, y las terminaba de criar.  Algunos revictimizan al niño o la adolescente insinuando que ya había sido víctima de abuso previamente, respaldando a quienes perpetran violencia contra niñas y jóvenes.

Caso Wander Franco

El caso del pelotero Wander Franco, es la cara más reciente de este tema, tras este ser acusado de abusar sexualmente de una menor, así como seducción y sustracción de la misma. Los cargos iniciales de lavado de activos, explotación sexual comercial y asociación de malhechores fueron excluidos.

En este contexto, los delitos de lavado de activos y explotación sexual comercial de la menor recaerán únicamente sobre la madre de la víctima, Martha Vanessa Chevalier, quien actualmente enfrenta arresto domiciliario y la prohibición de salir del país. La confesión de la víctima, conforme el Ministerio público, ha revelado detalles sobre cómo la madre obtenía beneficios económicos, incluyendo una suma mensual de 100 mil pesos y un vehículo, facilitando la relación ilícita de su hija menor con Wander Franco.

A pesar de las acusaciones, el jugador de Grande Ligas fue puesto en libertad después de completar los trámites legales y el pago de dos millones de pesos como garantía económica.

Puedes Leer

Consecuencias judiciales

En el periodo comprendido entre enero y marzo de 2023, la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, bajo la Procuraduría General de la República, registro datos alarmantes sobre abusos sexuales a menores en la República Dominicana.

Durante el primer trimestre de 2023, el delito de abuso sexual dejó una huella alarmante en la República Dominicana, con un total de 138 denuncias. Estas acusaciones han desencadenado una serie de eventos legales, incluyendo 43 medidas de coerción, 91 audiencias preliminares, 63 juicios de fondo y 18 apelaciones. Estas cifras revelan la gravedad de la situación.

En paralelo, la agresión sexual también ha dejado su marca en los primeros tres meses del año 2023, con 17 denuncias presentadas. Estas acusaciones han resultado en la imposición de 3 medidas de coerción, 2 audiencias preliminares, 6 juicios de fondo y 1 apelación. Aunque en menor número en comparación con el abuso sexual, cada una de estas denuncias representa una tragedia individual.

Otros Casos de abuso sexual contra niño o adolecente

Una tragedia que marcó el inicio del 2023 fue la muerte de una niña de apenas un año y cinco meses el 29 de enero del referido año. Rosanny Padilla dejó a la niña Ross Angeli Peña, bajo cuidado de su padrastro, Chervin Guerrero García, alias Chomi, sin pesar que este abusaría sexualmente de esta y acabaría con su vida. El hecho ocurrió en la calle Brisa de los Palmares, sector Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

Dos horas se tomó Padilla para buscar pañales y dinero de una amiga, cuando recibió la llamada de que su hija se encontraba grave en el hospital Dr. Hugo de Mendoza. El presunto verdugo de su hija la había llevado al centro asistencial y dijo que se había caído y estaba vomitando.

El informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses señaló contusiones internas en el cuero cabelludo y pericráneo en la región frontal izquierda, junto con edema cerebral y pulmonar en el cadáver de la niña. Adicionalmente, la menor presentó contusiones en el pulmón izquierdo, hemorragia pulmonar, y contusión en mucosa rectal y de colon sigmoideo.

Según el expediente del órgano acusador, el joven de 19 años le causó a la niña “desgarro en la región anal, con un aproximado de 06 a 12 centímetros en la parte íntima vaginal y golpe contuso en la región frontal del lado derecho e izquierdo y en la frente”. Chomi, de 19 años, le fue impuesta una medida de coerción por tres meses a cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres. 

La información proporcionada, la madre, Rosanny Franchesca Padilla, no quería dejar al infante con el padrastro, la lluvia y la neumonía de la niña llevaron a dejarla al cuidado de Chomi, con quien tenía alrededor de un año de relación sentimental.

Puedes Leer

Caso de Esmeralda Richiez

El caso de Esmeralda Richiez conmocionó al país debido a las circunstancias que llevaron a su fallecimiento. Según las investigaciones del Ministerio Público, la estudiante, de 16 años, murió desangrada después de ser víctima de violación por parte de su profesor de matemáticas, John Kelly Martínez.

El trágico suceso tuvo lugar el 13 de febrero, cuando la joven regresó a casa desde la Playa Costa de Bávaro, en la provincia La Altagracia. Su madre le había permitido salir para compartir con amigas y el profesor, después de las 7:00 de la noche. Al volver, Esmeralda presentaba un abundante sangrado, atribuido inicialmente a la menstruación. Sin embargo, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses determinó que la joven «había sido sometida a una actividad sexual violenta».

A la mañana siguiente, fue hallada sin vida en el baño de su hogar debido al sangrado, que desencadenó un shock hipovolémico. Posteriormente, el profesor John Kelly fue detenido, así como un primo suyo, Rubén Morillo Martínez.

John Kelly cumple prisión como medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya de Higüey, mientras que Morillo Martínez está sujeto a presentación periódica.

Puedes Leer

Datos del CONANI

Ante la falta de actualización de las estadísticas por parte de la Procuraduría General de la República, hemos recurrido a revisar los datos proporcionados por CONANI, el ente regulador del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

En los últimos nueve años, es decir, 2022-2013 los datos de CONANI revelan una realidad impactante y apremiante: 2,894 niños y adolescentes han sido acogidos en hogares de paso tras sufrir abuso sexual, lo que significa que cada 30 horas este terrible suceso llega a oídos de la entidad. Sin embargo, esta cifra es solo la punta del iceberg, ya que muchos casos no se denuncian y no todos los afectados reciben ayuda de la entidad encargada de proteger a la niñez.

En el transcurso del 2022, el 10% de los niños acogidos en hogares de paso, fueron acogidos tras experimentar el doloroso flagelo del abuso sexual, equivalente a 109 niños de los 1,045 que recibieron refugio. Lamentablemente, el año anterior no ofreció mejorías en la situación. De los 1,273 niños acogidos, un 11%, representado por 142 niños, fueron víctimas de abuso sexual.

Cada número no solo denota un caso, sino una vida marcada por la tragedia en un momento de extrema vulnerabilidad. El año 2020, aunque registró una disminución en los casos, aún presenció 76 incidencias de abuso sexual de los 605 niños acogidos, reflejando un porcentaje del 12%.

Niños acogidos en hogares de paso por abuso sexual

A lo largo de los últimos años, los datos proporcionados por CONANI, el ente regulador del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, revelan una situación preocupante. En el periodo comprendido entre 2013 y 2019, un total de 2,600 niños han sido acogidos en hogares de paso como consecuencia de ser víctimas de abuso sexual, donde cada número representa no solo una estadística, sino la historia de un niño cuya inocencia ha sido brutalmente quebrantada.

La gravedad de la situación se refleja en las cifras anuales. En 2019, se registraron 475 casos de abuso sexual. En 2018, la cifra fue de 433, mientras que en 2017 se reportaron 449 casos. Los años 2016 y 2015 mostraron números similares, con 390 casos en cada año. En 2014, se registraron 268 casos, y en 2013, la cifra fue de 205.

Desde el 2021, la legislación dominicana prohíbe el matrimonio infantil, y cualquier abuso sexual a menores debería ser sancionado por la ley.

Recomendamos Leer

Más contenido por Redacción CDN