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Desclasificado: El fracaso de las resoluciones del Intrant

El desorden del tránsito vehicular en el país no da tregua. Se han creado medidas y resoluciones para mejorar el tránsito en el país, pero está la cuestionante de qué tan efectivas han sido y si se han cumplido.

Tras un vistazo a dichas medidas se siente preocupación por el fracaso en que se han constituido de forma recurrente y con esto se deriva un fracaso del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

El tiempo promedio dedicado al tránsito por los residentes en la capital es de cuatro horas diarias. Al mismo tiempo, se resume a que la razón principal no es la distancia, sino el caos.

En un reporte realizado por la periodista Addis Burgos, en el programa Desclasificado, se hizo un estudio de resoluciones, normativas y proyectos emitidos por el Intrant. Esto dio como diagnóstico que el país padece un estancamiento e incapacidad de gestión y seguimiento.

En los últimos años, las autoridades crecen el desorden vial, mientras las autoridades han resultado incompetentes para hacer cumplir su propia ley y reglamentos en el camino.

Creaciones de resoluciones por Intrant

El nueve de enero del 2019, Intrant emitió la resolución 001-2019 para regular el horario y circulación de vehículos pesados, en especial transporte de carga. Ahora bien, vendría a controlar la seguridad vial tan amenazada por los vehículos pesados.

Sin embargo, contrapuesto a esto, en el 2023 las muertes por vehículos pesados superaron años anteriores. Este hecho significa que las medidas no han cumplido su rol. En esa línea, la resolución 002-2019 sobre el uso e instalación de gomas usadas no aptas, a lo que muchos conductores se hacen de oídos sordos sin consecuencias. A pesar de los accidentes por este hecho, dentro de las tres principales causas de accidentes de tránsito está “la condición del vehículo”.

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Otra de las tantas resoluciones, fue la resolución 005-2019, establece aptitudes psicofísicas que deben ser analizadas para obtener o recuperar una licencia de conducir. En ese sentido, otra resolución de aplicación cuestionable es la 005-2020, que regula la señalización en el tránsito terrestre. La resolución 005-2020 es una medida de seguridad eminentemente responsabilidad del Estado e incumplida en el gran número de vías.

Base de los fracasos

No hubo planificación y que ese ha sido principalmente la base del fracaso y todo es un proceso debe obedecer a planes concretos que cada año debe fortalecerse tanto económicamente como con recursos humanos y entender que todo el problema va creciendo con el tiempo y que hay que enfrentarlo con medidas drásticas.

Mario Holguín, director Observatorio Nacional de Datos.

La resolución 002-2021 ataca un problema crítico y no perdonan que sea un programa que fracasó, trata de la regulación de motocicletas. Según la DGII, en el país hay más de dos millones de motocicletas, las cuales representan el 70% de los accidentes de tránsito. Además, estas tienen un vínculo con asaltos y atracos pese a la complejidad y profundidad del problema. Este tema no se priorizó y la regulación ha burlado a las autoridades. 

Crecimiento vehicular agrava problemas

Desde la perspectiva de Mario Holguín, el crecimiento vehicular viene a ser como una bomba que influye agravando el problema. En la dinámica del tránsito hay aún más reglamentos que pasan desapercibidos en la fiscalización, pese a que se trata de como la autoridad falla haciendo cumplir sus propias reglas. Incluso, la normativa 001-2022 se emitió para establecer infracciones que reducen puntos, derivada del sistema de puntos de licencia de conducir que establece la Ley 63-17. Aunque, no se ha evidenciado nada en práctica y no se cuenta con las herramientas aun para hacerlo cumplir.

El parque vehicular se ha sometido a chequeo y debería cumplir con las normas de seguridad de ley, con el estado correcto de luces y neumáticos. De hecho, de no cumplir con estos requisitos de inspección, según la Ley 6317, deriva en la falta que va de leve a grave. Esta ley expresa que dependiendo el estado en que se encuentre el vehículo.  La inspección técnico vehicular se ha quedado como un espejismo, a pesar de que entre las tres principales causas de accidentes de tránsito está “la condición del vehículo”.

Una de las resoluciones que implementó Intrant en el 2023, fue crear un marco regulatorio para ordenar el transporte de pasajeros y hacerlo más seguro y ambientalmente sostenible. De esta manera, crearon junto a ello la medición y reporte de los indicadores de movilidad para conocer la demanda de pasajeros. También tuvo como objetivo conocer la oferta de transporte y satisfacción de los pasajeros para efectos de vigilancia de la calidad del servicio en las rutas o corredores e implementar planes correctivos.

RD considerada como un «alto peligro»

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El manejo temerario, imprudencias y violación a las señales de tránsito forman parte de las causas de agravamiento del caos en las vías públicas. Estos casos casi siempre terminan en tragedia. La falta de consecuencias por incapacidad de las autoridades apadrina este infierno de las calles. Lamentablemente, los buenos resultan víctimas del gran pecado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso a República Dominicana como uno de los países de más alta peligrosidad en lo que se refiere a la conducción de vehículos. Esta, es la realidad que nos golpea. Se considera que nos encontramos hundidos en una desorganización de tránsito cada vez mayor.

Más contenido por Redacción CDN