Investigación

Reporte Especial | Conflicto por el río Masacre 

Las aguas turbulentas del conflicto en la frontera continúan fluyendo. Haití se mantiene firme en su resolución de seguir adelante con el canal sobre el río, desafiando a las autoridades dominicanas, esto de acuerdo con el periódico haitiano Le Nouvelliste.

Una de las frases que establece esta posición es: “El canal o la muerte. Estamos listos para ser enterrados en el canal”, con esta afirmación, la tensión en la frontera se eleva a un nuevo nivel.

Para la regulación del río Dajabón hace casi 100 años se firmó un acuerdo llamado el “Tratado de Paz”, el 20 febrero de 1929, que prohíbe que Haití o República Dominicana realicen obras que desvíen el curso de alguno de los ríos que corren entre ambas naciones.

El conflicto actual se centra en la construcción de un canal destinado a desviar el cauce del río Masacre, una situación que ha generado tensiones entre los gobiernos de ambas naciones. Este canal, con una extensión de aproximadamente 3 kilómetros, implica la desviación total del río. Esta acción no solo va en contra del acuerdo establecido hace más de 90 años entre ambos países, sino que también amenaza con privar de acceso al agua a los agricultores dominicanos.

Entre las medidas tomadas por el Gobierno Dominicano que más ha causado revuelo es el cierre de todas las fronteras con Haití, que incluye los pasos fronterizos aéreos, terrestres y marítimos.

Más contenido por Redacción CDN