Nacionales

¿Cuáles son los límites para que un médico pueda ejercer sin temer a terminar en prisión? | Desclasificado

Santo Domingo, República Dominicana. Una secuencia de sentencias con condenas contra médicos y clínicas por presunta mala práctica han desatado una crisis en el sector salud dominicano.

Investigando el tema, la periodista Addis Burgos para el programa Desclasificado, cuenta cómo actualmente parecería que hay cacería de brujas contra médicos o ¿efectivamente estamos ante una nueva era de la judicialización de la medicina? ¿Cuáles son los límites para que un médico pueda ejercer sin temer a terminar en prisión? o ¿qué tan pesadas y ciertas son las acusaciones de quienes les señalan por destruir sus vidas o hasta provocar muertes?

Es un tema muy sensible para la sociedad y con muchos puntos de vista. La reacción de los profesionales de la medicina se produce luego de que el mes de abril coincide con varias sentencias condenando a médicos, clínicas y hasta un hospital por presunta mala práctica médica

Según el Dr. Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, han ido convirtiendo el ejercicio de la medicina en una profesión de riesgo.

Contenido relacionado:

Condena contra el Hospital Ney Arias Lora

Informaron que la justicia dominicana ha dado la autoridad de la cosa juzgada a una sentencia que se convierte en histórica, la condena contra el Hospital Ney Arias Lora por 10 millones de pesos a favor de un paciente que acusa de provocarle perder su pierna luego de adquirir 22 bacterias intra hospitalarias y daños posteriores que van desde afección de hígado, daños arteriales, un derrame cerebral hemorrágico, transmisión de sífilis y múltiples daños emocionales. La icónica sentencia luego de un proceso judicial de 7 años, no llega sola llega junto a por lo menos tres recientes condenas contra médicos y centros privados, abriendo un gran debate sobre cómo reaccionarían en lo adelante los miles de pacientes que pudiesen acusar a un médico de presunta mala práctica.

Lo que lleva a realizarse la siguiente pregunta; Pero, ¿quién es ese usuario cuyo caso ha doblegado al estado con una sentencia contra un hospital? Su nombre es Félix Julián Encarnación con quien personal del programa sostuvieron un encuentro.

Inicio de la agonía en la salud de Félix Julián Encarnación

Según el extenso expediente su agonía inició el 1 de septiembre de 2016, luego que a las 7:12 minutos del mañana estacionado en un semáforo de la Autopista 6 de noviembre fuera impactado por un vehículo en la parte trasera.  Con una fractura abierta de la Tibia y Peroné fue llevado consciente al hospital público de Baní y desde allí trasladado en ambulancia al Traumatológico Ney Arias Lora.

Tal y como se hace constar en el expediente a través de una certificación de emergencias llegó al centro a las 10:20 de la mañana y conducido al fondo a uno de los últimos cubículos donde tuvo que permanecer por horas sin ser atendido.

Le puede interesar:

Este expediente establece que fue sino hasta las 9:38 de la noche cuando fue atendido, en ese momento le llevan al quirófano, pero únicamente para un lavado quirúrgico más desbridamiento lo que es igual a eliminar el tejido desvitalizado o desechos en una herida. 

Narrando detalles con mucha precisión¸ Félix aclara que puso como él mismo explicó ha tenido que repasar este expediente muchas veces en los 7 años transcurridos, expediente en el que asombrosamente tuvo que constituirse en su propio abogado.   Luego de la limpieza en quirófano el demandante establece que fue trasladado a la sala 418, una exclusiva zona para pacientes de infectología que multiplicó de inmediato el peligro debido a que se tenía una herida abierta y estaba en un área infecto contagiosa.

Materiales que según expediente incluía la cirugía de Félix Julián Encarnación

Para el día 2 de septiembre con 24 horas en el centro, los médicos indicaron la compra de materiales para una cirugía, según los documentos un fijador externo lineal, clavos schazns y sangre, y aunque todos los materiales fueron entregados al hospital Ney Arias Lora el mismo día luego de aprobaciones de urgencia por parte del seguro, no se produjo ninguna cirugía por los próximos diez días, con lo que el infectado fue abscesos alrededor de la herida abierta.

Indicaron que el próximo gran error médico sustentado en el expediente, es que el personal médico llegó a la habitación para observar los abscesos alrededor de la herida, a su llegada con frascos con un recipiente incoloro que dejaron sobre la mesa, salieron de la habitación a conferenciar entre sí, lo que el paciente aprovechó el paciente para tomar fotografías.  Posteriormente con agujas perforaron las bolsitas alrededor de la herida para sacar el líquido y al terminar le vertieron directamente el líquido de los frascos que habían traído: alcohol etílico concentrado al 95 %.

RECOMENDAMOS LEER:

Daños causados por el alcohol etílico utilizado en cirugía de Félix Julián Encarnación

Según lo visto el alcohol etílico casi puro que echaron al accidentado habría provocado que se quemaran las diferentes capas de la piel llegando hasta el hueso de su tibia fracturada, hueso que cada vez se volvía más amarillento declara el expediente con el que fue condenado por este caso el hospital Ney Arias Lora.

Consideran valioso destacar que el prospecto del fabricante establece que el alcohol etílico al 95% no se recomienda para desinfectar heridas abiertas por ser irritante y por la posibilidad de que forme un coágulo que proteja las bacterias supervivientes. La cirugía se realizó el 12 de septiembre, 11 días después de su ingreso al centro.  Al regreso… detalles del cultivo de bacterias que siguieron a la cirugía.

El caso de un paciente cuyo paso por el hospital traumatológico Ney Arias Lora le generó infectarse de bacterias distintas intra hospitalarias con severos daños permanentes ha conseguido que el centro sea sentencia a 10 millones de pesos por daños y perjuicios. Pese a que la cifra puede sonar grande, Félix asegura que ha tenido que gastar más de 10 millones de pesos para estar vivo. Desde entonces, cuando inició una batalla por su supervivencia y al mismo tiempo otra legal contra el centro.

Bacterias que se encontraron en Félix Julián Encarnación

Según reveló una secuencia de pruebas de laboratorio a nombre de Felix Julián Encarnación, arrojaron resultados positivos a diferentes tipos de bacterias. Mismas que según el expediente que dio origen a la sentencia las adquirió en el mismo centro hospitalario. Revisamos las evidencias firmadas tanto por el laboratorio del hospital como de un laboratorio privado y que arrojan positivo a las bacterias. Que son: Klebsiella Pneumoniae, Pseudomonas fluorescens, Acinetobacter baumannii, Acinetobacter nosocomialis, Achromobacter denitrificans, Pseudomonas aeruginosa, Pseudomonas sp, Staphylococcus aureu, Escheriachia coli, K. Pneumcniae y Citrobacter amalonaticus.

Consecuencias de Félix Julián Encarnación después de la cirugía

A consecuencia de esto, en los últimos siete años Encarnación ha tomado tantos antibióticos que vive con daños renales permanentes. Entre sus evidencias presentadas a los jueces esta un aterrador cúmulo de 3018 cajas de antibióticos de alto costo. Que ha tenido de costear hasta el momento.

Tras la realización de la cirugía 12 días después de llegar al hospital destaca que fue dado de alta. Pese a que los médicos actuantes sabían que estaban ante un paciente infecto contagiado.

LE PUEDE INTERESAR:

Posteriormente a la fractura con la que Félix Julián Encarnación llegó al Hospital Ney Arias Lora lo intervinieron 9 veces en el mismo hospital. En la misma zona en labores de seguimiento a los daños sufridos en su Tibia y Peroné. El equipo de investigación leyó de forma completa el expediente que resume una lista de daños clínicos severos. Entre los que se encuentran: Retardo de consolidación, Consolidación viciosa del peroné (La consolidación viciosa del peroné ocurre cuando el hueso se une de una manera incorrecta o desalineada durante el proceso de curación.) Pseudoartrosis (es una fractura que no logra sanar y permanece como un espacio vacío o una unión débil entre los fragmentos óseos.), Rigidez articular, Uso de fijación externa, Daños en los tejidos blandos, daño Oseo, complicaciones en el post operatorio inmediato, complicaciones en el post operatorio alejado, espolón calcáneo (Un espolón calcáneo es un crecimiento óseo anormal que se forma en el hueso del talón.) y Edema óseo y Osteonecrosis (La osteonecrosis es una afección en la cual el suministro de sangre a un hueso se ve comprometido, lo que provoca la muerte del tejido óseo.

Según el expediente hubo violación a la normas de salud pública. También violación a la doctrina médica especializada sobre infecciones intra hospitalarias. Entre otras la ley general de salud y a la constitución con actos de tortura y maltrato hospitalario.

El paciente Félix que se enfrentó por seis años en un juicio contra el Hospital Ney Arias Lora camina apoyado de dos muleta. Esto debido a los daños permanentes. Los médicos que le han atendido recomiendan amputación de la pierna, proceso que deberá realizar en lo adelante.

A todo esto, el afectado previo al accidente que le provocó llegar a un hospital con una simple fractura de una pierna. Ejercía de forma permanente su carrera de derecho con formación en derecho penal y procesal civil con estudios a nivel de doctorado. era servidor público durante muchos años. Establece que, a más de seis de su tratamiento en este hospital, se encuentra en peores condiciones.

Te recomendamos leer:

Félix Julián Encarnación nunca supo de los riesgos de la cirugía en su salud

A este paciente nunca se le informó de los procedimientos que se aplicarían, de modo que tuviera la opción de preguntar sobre sus riesgos. Incluyendo no recibir el tratamiento y alternativas, y con ello se dio una violación de los protocolos médicos nacionales e internacionales. Su demanda acusa al hospital de un punto muy controvertido en salud: Violación al consentimiento informado. Lo que significa que un médico o personal de salud debe asegurarse de que el paciente comprende el propósito, beneficios y riesgos de su tratamiento.

Este considera que su caso es el inicio de una dignificación del paciente que los hospitales deberán tomar en serio en lo adelante. Lamenta las múltiples historias de personas tratadas sin consideración en los hospitales. Sin cumplimiento de los protocolos, con tardanza y dejadez en el servicio, tanto que muchas muertes pudieron ser evitables. Para él su victoria contra el estado es una victoria en defensa de la dignidad humana.

Posición del Hospital Ney Arias ante el problema de salud

Según la dirección del hospital Ney Arias Lora fija posición señalando que este caso ocurrió en 2016. Antes de la llegada del Dr. Julio Landrón actual director y que debido a un largo proceso judicial la sentencia se produce ahora.  En recientes declaraciones junto a una protesta del Colegio Médico cuestiona si los jueces están utilizando peritajes y evidencias científicas. Esto para alimentar las decisiones de sus sentencias.

Efectivamente la falta de peritajes en las sentencias evacuadas contra médicos por mala presunta son un común denominador. La oficina Pellerano y Asociados con tres recientes sentencias en contra de médicos y clínicas… al regreso …. explica el fenómeno. 

La sentencia fija un precedente histórico, sobre la responsabilidad civil de un hospital y su personal médico frente a una mala práctica. ¿Deben en lo adelante los pacientes tomar piedras para los médicos, o los médicos tomar piedras para los pacientes? ¿Estamos frente a una cacería de brujas? o el sistema de salud debe asumir reflexiones?

Más contenido por Addis Burgos