Nacionales

El fracaso del nuevo modelo penitenciario en RD | Desclasificado

De los 41 centros de corrección que hay en República Dominicana, 19 se mantienen en un caótico y corrupto sistema antiguo que hasta el momento no tiene fecha de vencimiento. Esto, mientras muchos sectores empujan por una reforma que haga desaparecer los recintos tradicionales. Los que han alcanzado el “ideal nuevo modelo penitenciario” son cada vez más permeados por redes de narcotráfico.

El equipo del equipo de investigación del programa Desclasificado, con la periodista Addis Burgos, se traslada hasta el recinto  “del nuevo modelo” en San Francisco de Macorís.

Una lluvia de palomas ataca con frecuencia el recinto penitenciario del nuevo modelo ubicado en el corazón de un barrio caliente de San Francisco de Macorís, el sector Vista al Valle

¿Qué son las palomas?

Las palomas son extraños objetos voladores que llevan desde drogas, cigarros hasta armas blancas. Estas palomas son arrojadas hacia la cárcel hoy con 508 internos apresados o condenados por algún ilícito.

Todo parece estar en calma en el entorno del centro penitenciario Vista al Valle, pero las autoridades saben que hay negocios en el entorno solo establecidos con el objetivo de ser un puente para entrar drogas a la cárcel. 

Durante el recorrido los residentes repetían el temor que provoca el constante paso de motores que nadie se atreve a decir por qué cruzan, aunque todos saben.

Dentro de las casas resaltan la ausencia del patrullaje policial, en lo que ya se sabe es un tramo desde el cual se lanza mucha droga hacia el interior del recinto.

Todo el perímetro de la cárcel está rodeado de viviendas, incluyendo una que a todas luces es ilegal. Se trata de un edificio de tres niveles cuya altura sobrepasa la verja exterior, lo que viola los criterios de seguridad de un recinto penitenciario.  En otro ángulo, el techo de las viviendas es también una especie de mirador hacia el interior del recinto. Esto explica muchas de las fugas que se han producido y la presencia de drogas.

recomendamos leer:

El procurador de la corte en San Francisco de Macorís reconoce que hay un grave problema con el acceso a las drogas. Al tiempo que considera que controlarlas es prácticamente un juego en el que los logros son saboteados periódicamente. 

Señala que las autoridades se han reunido buscando una salida. Entre las alternativas se ha planteado la urgencia de patrullaje permanente en el entorno, pero por razones que desconoce la policía solo asume operativos fugaces.

Presos tienen acceso a drogas gracias a las mafias montadas

Un preso en la cárcel nuevo modelo San Francisco de Macorís tiene acceso normal al consumo de drogas a lo interno gracias a mafias montadas. El gasto mensual en droga puede ir entre 15,000 a 20,000 pesos, un precio que deberá pagar la familia sometida a presión y chantaje.

Vista al Valle, es un centro del Nuevo Modelo, lo que supone que sea un recinto con alto control de las normas. Sin embargo, la entrada de armas, drogas, celulares y otros ilícitos se comercializan amenazando los logros que creíamos haber alcanzado en materia penitenciaria.  El sistema ha decidido guardar silencio cuando por más de tres semanas hemos estado solicitando entrevista a la coordinadora nacional del modelo penitenciario, Patricia Lagombra. 

El sistema penitenciario de la República Dominicana, se enfrenta a un grave deterioro. Las alianzas entre presos y agentes son la principal estrategia para establecer dentro negocios ilícitos, pero otras autoridades también pudiesen estar involucradas. 

LE PUEDE INTERESAR:

Más contenido por Redacción CDN