Nacionales

Demandas contra malas prácticas médicas, el gran debate | Desclasificado

El número de demandas contra médicos en República Dominicana, no está claro al momento. Lo que sí es cierto, es que aunque las condenas son pocas, han conseguido ser muy ruidosas.

La periodista Addis Burgos realizó un reportaje para el programa Desclasificado, en el cual detalla cómo condenas judiciales contra médicos han generado un debate social muy tenso.

El Dr. Gilberto Objío de la oficina de abogados Pellerano Nadal, se ha dedicado llevar a la justicia expedientes médicos en los últimos 20 años y conoce el tema muy bien. Este ha conseguido tres recientes condenas a favor de sus clientes, la publicidad del tema es reciente, tras años en los tribunales, pero no las acusaciones que iniciaron cinco y seis años atrás en todos los casos.

Objío sostuvo que la República Dominicana tiene que prestar más atención en cuánto duran los expedientes médicos.

Aclaró que son casos que han sido juzgados por la magnitud del daño de que se trata y no «acusaciones alegres».

El especialista en Derecho Médico narró que no es cierto que existan más demandas, sino más bien que al aumentar la cantidad de clientela y de procesos médicos que se efectúan, del mismo modo suben los eventos adversos. Es un tema de estadística, no es un tema de modismo.

LE PODRÍA INTERESAR:

Dr. Gilberto destaca caso en los que se ha tenido condenas:

«El caso de la señora que su vista se vio muy deteriorada fue a propósito de que haciéndose una operación de lentillas para ver mejor, las lentillas que le implantan son de un grado oftalmológico que no tiene nada que ver con su diagnóstico, son mucho más elevadas, es como decir que el lente que le pusieron tiene un aumento exageradísimo y ya no se le puede quitar porque están dentro de su ojo, es como que te presten unos lentes de una persona miope que ve muy mal y cuando tú te lo pones, no soportas la vista, ahora ella vive con esa vista»

Destacó el Dr. Gilberto Objío.

En su experiencia dijo que las clínicas privadas reciben con soberbia las quejas de sus pacientes, pese a que le ha tocado representar casos graves y demostrables, asumiendo su responsabilidad con acuerdos legales. Ante ese escenario, aseguró que las sentencias no fueron fáciles ni rápidas, pero todas cuentan con una batería de evidencias.

Condena contra el Hospital Ney Arias Lora

La justicia dominicana ha dado la autoridad de la cosa juzgada a una sentencia, se convierte en histórica la condena contra el Hospital Ney Arias Lora por 10 millones de pesos a favor de un paciente que acusa de provocarle perder su pierna luego de adquirir 22 bacterias intra hospitalarias y daños posteriores que van desde afección de hígado, daños arteriales, un derrame cerebral hemorrágico, así como también transmisión de sífilis y múltiples daños emocionales.

Se plantea como necesidad urgente que los médicos adquieran seguros de responsabilidad civil, no obstante esos caros respaldos trasladados a los pacientes hacen más costosas las consultas y servicios. Y aunque puede sonar odioso, es así como funciona en los países desarrollados, a saber del alto riesgo de la profesión médica.

RECOMENDAMOS LEER:

Más contenido por Addis Burgos