Nacionales

Parturientas haitianas en los hospitales públicos dominicanos ha incrementado | Desclasificado

El porcentaje de parturientas haitianas en los hospitales públicos dominicanos se ha incrementado exponencialmente en los últimos años en comparación con los partos de cualquier otro grupo de extranjeros en el país.

La periodista Addis Burgos realizó un reportaje para el programa Desclasificado, donde detalla que en 2019, según datos del Ministerio de Salud Pública, los partos de mujeres haitianas representaron el 24%, en comparación con el 76% de mujeres dominicanas.

Para 2021 y 2022, las parturientas haitianas incrementaron su participación a 30% y 33%, respectivamente, en comparación con los partos de las dominicanas. Los mismos años representaron el 69% y 67%, respectivamente, desde entonces y hasta la fecha continúan aumentando las cifras de partos de mujeres haitianas.

recomendamos leer:

Partos de nacionales haitianas representan un 35%

La tendencia decreciente de los partos de dominicanas en hospitales públicos, en comparación con el ritmo ascendente de las haitianas, se mantiene en 2024. Según datos del Ministerio de Salud Pública, en estadísticas recientes, los partos de dominicanas, representan un 65%. Esto del total de partos en los hospitales públicos en comparación con el 35% que representan las haitianas.

De acuerdo con los datos contenidos en el Repositorio de Información y Estadísticas de Servicios de Salud, en este 2024 el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Altagracia y Barahona. Son las cinco demarcaciones donde se han registrado más partos de mujeres de nacionalidad haitiana.

De todas estas, Santo Domingo registra el mayor volumen de partos a mujeres de origen haitiano con 542 alumbramientos, es decir, el 22.2 % de los 2,439 partos registrados durante el primer mes del año. Las madres de origen dominicano fueron 1,892.

LE PUEDE INTERESAR:

Omar Fernández sobre el tema

«Si entiendo que hay que fiscalizar y poner en marcha de manera más rigurosa nuestra ley de migración, ósea mientras no demos el debido seguimiento a las deportaciones de personas que se encuentran de manera irregular en nuestro país seguiremos con la situación que tenemos el día de hoy, el país más interesado en que  a Haití, le vaya bien es a la República Dominicana»

Expresó el diputado Omar Fernández.

Resaltó el hecho de que ya el problema no solo impacta a República Dominicana, sino que se van a Centroamérica, Suramérica y a Norteamérica. «Entonces, si en esos países tienen el derecho a deportarlos, ¿por qué aquí no?», se cuestionó.

La sobrecarga que representan las haitianas embarazadas para el sector salud, es un dragón del presupuesto de una República Dominicana. Mismo, que no tiene resueltos aún sus propios problemas de salud.

Más contenido por Addis Burgos