Nacionales

Cifras de quemaduras en niños, una realidad que clama por atención en RD | Desclasificado

Las alarmantes cifras de quemaduras en niños son una realidad que clama por atención en República Dominicana. Desde incendios domésticos hasta accidentes con líquidos calientes, representan una amenaza constante para la seguridad y el bienestar de los más pequeños.

La periodista Addis Burgos, realizó un reportaje para el programa Desclasificado, en un esfuerzo por arrojar luz sobre esta preocupante situación. El equipo recorrió la Unidad de Quemados Thelma Rosario, un refugio de esperanza y sanación para aquellos que han sufrido las dolorosas secuelas de las quemaduras, en la cual la directora médica, Cinthia Núñez Martínez, cirujana caumatóloga, especialista en cirugías de transformación de niños quemados, les recibió.

En el mismo orden, Núñez Martínez, respondió a la pregunta de ¿qué tan enérgico es el trabajo?, parte de su respuesta fue la siguiente: «no hay un día de descanso para los equipos de esta unidad debido a que los casos no dan tregua».

Datos recopilados muestran que en el último año, al menos 200 niños resultaron ingresados debido a quemaduras de diferentes grados de severidad. Estas cifras preocupantes ponen de manifiesto la urgente necesidad de educación y prevención sobre el tema.

Causas de quemaduras en niños

Las principales causas de quemaduras en niños en República Dominicana son accidentes en el hogar: «El descuido con velas, estufas y conexiones eléctricas inadecuadas que provocan diariamente tragedias en niños irreversibles».

«El tiempo en familia, con agua caliente, con las vacaciones, ahí es donde más situaciones se dan. El trabajo cotidiano es más fines de semana, tiempo donde el niño no está en clases precisamente y donde hay más movimiento particularmente. Hay situaciones donde se le escapa al papá, a la mamá, al cuidador»

Explicó la directora Cinthia Núñez Martínez

LE PODRÍA INTERESAR:

En Semana Santa se produjeron varios casos

Se atendió un niño de 5 años con quemaduras de primer y segundo nivel en 20% de su cuerpo. Esto pasó al tropezarse y posteriormente caer en una olla con habichuelas calientes en Nagua. Hechos como este provocan urgencias a un ritmo ensordecedor. 

Sobre el centro y cómo llevan la situación

El centro con 14 camas se mantiene a tope el día de nuestra visita, una realidad común nos informan sus autoridades. 

Índice de quemaduras en niños

El índice de quemaduras en niños es muy alto en República Dominicana, tanto que ocupamos el segundo lugar en Latinoamérica, en número de casos en menores de edad. En ocasiones, sufren quemaduras tan graves que al llegar a la Unidad Thelma Rosario tienen que amputarles partes de su cuerpo.

Pese a la sensibilidad del servicio en este centro, y aunque fue inaugurada con pompa en 2017, su banco de piel y tejidos no hay presupuesto estatal para que siga trabajando.

Sobre situación de Salcedo y el hospital

Siete niños fallecidos en una semana, el luto se sentía en los pasillos de la unidad Thelma Rosario el día de nuestra visita.  Todos los pacientes que fueron llevados y fallecieron pese a que todo el personal desde el primer momento se entregó en cuerpo y alma.

La versión de las familias afectadas es un sentimiento de frustración enorme convencidos de que con mayores medidas de seguridad la tragedia pudo haberse evitado.

RECOMENDAMOS LEER:

Más contenido por Addis Burgos