Nacionales

El 35% de partos en el país se realiza a haitianas | Desclasificado

Santo Domingo, República Dominicana. – El país ha registrado 5,488 partos de haitianas en los primeros meses de este 2024.

Investigando el tema, la periodista Addis Burgos para el programa Desclasificado, muestra la investigación que detalla que de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud Pública, alrededor  del 35% de los partos que se realizan en los hospitales públicos de República Dominicana, corresponden a mujeres de nacionalidad haitiana, equivalentes a un promedio de 100 partos por día, debatimos estas cifras alarmantes con varios legisladores para saber cuál es su posición frente a esta situación.

La profunda inestabilidad económica, política y social que arrastra el vecino país, Haití, ha desencadenado una profunda crisis humanitaria e institucional que mantiene a sus ciudadanos privados de los servicios públicos más básicos. Ante esta situación, un creciente número de haitianas embarazadas se mantienen ingresando a la República Dominicana, frecuentemente de forma ilegal en búsqueda de servicios de salud para poder dar a luz en los hospitales del país.

Le puede interesar:

Partos de haitianas en el país se debe a la crisis de Haití

Según indica el diputado por el Partido Revolucionario Moderno, Francisco Díaz;  “Donde ahora mismo se puede decir que es un país dominado por bandas, no existe un gobierno, esa crisis hace que se agudice más el trasiego de embarazadas haitianas hacia nuestro país, siempre ha existido esa crisis y ahora se ha agudizado es un problema que nos sobre carga a nosotros  como dominicanos y el sistema de salud dominicano, donde el mismo exministro anterior cita que se invierten casi del presupuesto de salud casi 10 mil millones de pesos que se va en gasto con respecto a extranjeros haitianos”.

El especialista en neurocirugía y diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), responde con sus inquietudes como legislador a las alarmantes cifras en las Estadísticas del Servicio Nacional de Salud, indican que, durante los dos primeros meses de este año 2024, en el país se registraron 5,488 partos a mujeres de nacionalidad haitiana, representando de esta manera el 35 % de los 15,661 nacimientos documentados.

El tráfico de esos ilegales extranjeros también muchas veces no regresan hacia Haití, y promueve la estancia ilegal extranjera aquí, la otra parte que quizás es tan importante como las demás es también que son pacientes o parturientas que no vienen con una sonografia que no vienen con un hemograma que no vienen con ningún historial clínico.

Francisco Diaz, diputado PRM

Estadísticas

En comparación a igual período durante el año 2023, cuando en ese entonces se realizaron 7,335 partos a extranjeras haitianas (3,915 en el mes de enero y 3,420 en el mes de febrero), las cifras actuales reflejan una disminución de 1,847 alumbramientos, es decir, un 25 % menos. En el 2022, entre enero y febrero se realizaron 6,094 partos a madres del vecino país, frente a 13,837 de madres dominicanas.

LE PUEDE INTERESAR:

Otra legisladora que se pronuncia sobre el tema es Soraya Suarez, diputada PRM;  “Pareciera que cada vez crecen más la cantidad de haitianas que vienen a parir en el país y lo peor de esto es que no está sucediendo lo que sucedía antes aparentemente, que parían y se iban, con la situación que está viviendo Haití dudo mucho que se vallan y ahí es donde uno se pregunta qué pasa con los organismos internacionales que este tipo de cosas no la ven, que nos acusan, que nos señalan, que nos presionan, que es lo que está pasando, cuáles son las intenciones de ellos con nuestro país, que es lo que quieren con nuestro país.

Inestabilidad de Haití provoca aumento de parturientas haitianas

La diputada narra su preocupación frente a la profunda inestabilidad que atraviesa Haití, y como esta crisis golpea directamente a la República Dominicana, tras la gran migración ilegal que impera en nuestras fronteras y los grandes gastos que representan la sostenibilidad de estas nacionales haitianas al llenar nuestros centros de servicios básicos, como las escuelas y los hospitales.

Tú sabes que es lo más triste de esto, que las mujeres haitianas se van a parir a nuestros hospitales y hay que hacerse cargo de ellas completamente gratis y hay que buscarles todo lo que necesitan, pero va una dominicana y ellas tienen que salir a comprar el suero a comprar la jeringa a comprar esto a comprar aquello porque hay que comprar una cuota en los hospitales es normal y lógico para que ayudemos a que se retroalimenten.

Soraya Suarez, diputada PRM

Carencias que presentan parturientas haitianas

Las parturientas haitianas, contrario a la mayoría de las dominicanas, carecen de un seguro médico. Y tampoco cuentan con recursos para costear dicho proceso en un hospital o clínica en su país de origen. Según un informe del Ministerio de Salud Pública (MSP-DESP-02043-2021). Para el año 2021 un parto en Haití costaba alrededor de unos $250 dólares, el equivalente a 14 mil y pico de pesos. Ante la ausencia de un pago por parte del paciente, estos costos son cubiertos en su totalidad por el sistema de salud dominicano. Ante la ausencia de un pago todos estos costos son cubiertos en su totalidad por el sistema de salud dominicano. Lo que desangra el presupuesto nacional de salud.

Imagínate tú, una haitiana tiene que pagar 14 mil pesos en Haití, pagaría para cruzar aquí a veces mil, mil quinientos, y es más seguro porque en qué condiciones están los hospitales en Haití, sin embargo, aquí nosotros podemos decir que tenemos un servicio hospitalario de calidad, servicio hospitalario básico en donde tú puedes cumplir algunas reglamentaciones de salubridad ellos vienen aquí y lo tienen todo gratis.

Soraya Suarez, diputada PRM

Partos de nacionales haitianas representan un 35%

La tendencia decreciente de los partos de dominicanas en hospitales públicos, en comparación con el ritmo ascendente de las haitianas, se mantiene en 2024. Según datos del Ministerio de Salud Pública, en estadísticas recientes, los partos de dominicanas, representan un 65%. Esto del total de partos en los hospitales públicos en comparación con el 35% que representan las haitianas.

Te recomendamos leer:

El actual diputado por el partido Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, expresa que esto, sin duda, es de alta preocupación. Porque pensar en una cifra tan alarmante como unos 5,500 casos entre enero y febrero los primeros dos meses de este año, lo que supondría un aumento para abril.

El también candidato a senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, enfatiza sobre la necesidad de que el poder legislativo tome control. Sobre los casos del gran volumen de extranjeras haitianas que llegan de manera ilegal al país a tener sus partos en nuestros hospitales. Y sobrecargando el presupuesto destinado a los hospitales públicos del país.

Ahora, que por cierto, se conversa sobre la posibilidad de que venga una reforma fiscal al Congreso Nacional, creo que por eso es que hace falta voces responsables de contrapeso y equilibrio en este congreso y en el caso nuestro en la Cámara de Diputados, y próximamente en el Senado,  porque yo creo que antes de pensar en una reforma que cargue más a los ya maltratados, a las maltratadas personas de la clase media, ya golpeada con más impuestos, sobre emprendedores, los trabajadores por cuenta propia, los comerciantes en fin la gente que pagan sus impuestos creo que tenemos que pensar en cosas como estas.

Omar Fernández, diputado FP

RD blanco de críticas por organismos internacionales

Nuestro país es blanco de críticas en múltiples ocasiones por organismos internacionales que lo encasillan como racistas. Y de no apoyar a los vecinos nacionales haitianos frente a la profunda crisis e inestabilidad política. Siendo un país dominado por bandas criminales fuertemente armadas. El diputado Omar Fernández, responde como legislador a este tipo de señalamientos hacia el país. Cuando solo el 35 por ciento de nuestros hospitales son ocupados por nacionales haitianas. En su mayoría con un estatus migratorio ilegal, representando una carga insostenible en el país.

Si seguimos financiando lo que no nos toca seguiremos cargando a los que no deben pagar más y es por eso que pensando en organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, por ejemplo, que nos acusan de racistas, que nos piden que no deportemos más, la propia Naciones Unidas, que también nos solicitan que ya no haya más deportaciones, yo soy de los que pienso que deben de duplicarse las deportaciones de todo el que se encuentre de manera ilegal en suelo dominicano.

Omar Fernández, diputado FP

La proporcionalidad de partos a nacionales haitianas en los hospitales públicos en la República Dominicana sigue en aumento. Tanto que representan 35 por ciento de los partos registrados en lo que va de año.

RECOMENDAMOS LEER:

Más contenido por Addis Burgos