Estilos de vida

Hoy es Día Mundial de las Telecomunicaciones

Santo Domingo.- El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra, el 17 de mayo de cada año, desde 1969, para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Este se creó por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga-Torremolinos en 1973.

De acuerdo con las Naciones Unidas, los objetivos generales de esta efeméride es «estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo de la UIT. También realizar debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad».

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información. El mismo para llamar la atención sobre la importancia de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Además de las numerosas cuestiones relacionadas con la sociedad de la información planteadas por la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252 Documento PDF) en la que se estipulan que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se celebrará todos los 17 de mayo.

Le sugerimos leer:

Importancia de las Telecomunicaciones

Las tecnologías digitales pueden ayudar a alcanzar el 70% de las metas de los Objetivos de Desarollo Sostenible, desde la lucha contra el cambio climático hasta el fin de la pobreza y el hambre. Por ello, es fundamental desarrollar el pensamiento y la acción innovadores en el mundo digital. La dificultad radica en conseguir que los países que carecen de inversiones y habilidades digitales, puedan desarrollarse y avanzar en igualdad de condiciones. Aún existen 2.600 millones de personas desconectadas, y ello provoca grandes brechas digitales que obstaculizan la innovación en gran parte del mundo.

El desarrollo de las Telecomunicaciones han generado un impacto positivo en la Sociedad, facilitando las comunicaciones y el desarrollo de actividades productivas.

Contribuyen al crecimiento económico, en aspectos tales como productividad, el emprendimiento y la innovación, el empleo y la reducción de la pobreza.

La transmisión de información y datos por internet reduce costos y tiempos de envío, permitiendo un manejo eficiente de empresas y organizaciones. También oportunidades de empleo y emprendimiento, generando mayores ingresos y calidad de vida.

En otro ámbito el Instituto Dominicano de las telecomunicaciones (INDOTEL), realizó una misa en acción de gracias por el Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Le sugerimos leer:

Más contenido por Redacción

Más noticias