Nacionales

Procrédito: una red de estafa a la vista de todos | Desclasificado

Por diferentes circunstancias, cualquiera puede ir a parar a la lista roja del Buró de Crédito, pero, llevará sobre sus hombros una marca que influye en la búsqueda de empleo, en relaciones bancarias presentes, futuras y en cualquier diligencia en la que su reputación de pago sea investigada.

El pánico de estar en esta lista roja ha hecho a miles caer en la trampa de una empresa que el programa Desclasificado, con la periodista Addis Burgos, ha investigado y denunciando por años. Se trata de “ProCrédito Dominicana”, «una escuelita de estafas» que avanza contra todo pronóstico.

Durante las investigaciones para identificar cómo funciona la estructura pusieron un anzuelo a esta red que promete limpiar el perfil crediticio de las personas.

Según la publicidad, sin inicial, sin mensualidades, sin haber pagado tus deudas en bancos o compañías telefónicas, esta empresa reparará tu historial de crédito. En realidad, el anuncio deja muchos vacíos de información.

Le puede interesar:

Modus operandi de Procrédito

Estas redes pagan para tener acceso a una big data de información crediticia, por lo que pueden saber quién es su cliente ideal y porque cayó en categoría de moroso. Muchos de los estafados dicen que solo ofrecieron su nombre y teléfono y partir de ahí Procrédito armó un expediente completo sobre sus deudas. La promesa es que repararán tu historial de crédito. La mayoría de las víctimas desconoce qué harán realmente, solo saben qué desear salir de la temida lista.

Un grupo de personas señalan ser perseguidas, embargadas y hasta amenazadas luego de un contacto telefónico en el que pidieron ayuda para resolver su historial de crédito negativo. Según narran, el esquema es ponerlos a firmar vía WhatsApp contratos que la gente no lee y que dan a Procrédito facultades para embargar sus cuentas bancarias y hasta sus bienes si no pagan por un gasto de representación que la mayoría señala nunca fue informado.

Arianna es una víctima más de esta empresa, esta trabaja en una compañía telefónica. Su trauma inició el día que identificó que no podía usar el dinero que había en su cuenta. Con información prácticamente nula del banco, contacta telefónicamente a Marvin Soriano Robles, quien es el CEO de Procrédito, le pidió una copia de su cédula para informarle de su caso.

Confiada en sus razones, se presentó a la Fiscalía de Santo Domingo Oeste. Sin embargo, en este lugar comenzó otro problema; la indiferencia de la justicia en estas oleadas de estafas.

En respuesta a su denuncia, Procrédito incrementó su furia y en diciembre del 2013 embargó una segunda cuenta bancaria.

Una red en la que operan profesionales en distintas áreas

El caso de Arianna forma parte de una lista grave de personas que no sabían que existía la empresa. Asimismo, se investigó que sus nombres se tomaron en el call center de estafas que opera este grupo.

Un rompecabezas difícil. El modus operandi de la empresa Procrédito es falsificar firmas para endosarlas a contratos de representación para eliminar historiales de deudas en los burós crediticios. Este es un servicio que cualquiera puede hacer gratuitamente acercándose al buró. De igual forma, se solicita por escrito que se retire de su perfil cualquier deuda que supere los 48 meses equivalente a cuatro años de las informaciones públicas, amparados en la Ley de Habeas Data. Aunque, a Procrédito no la desconoce el Ministerio Público, las víctimas dicen sentirse desamparadas.

Curiosamente, se trata de Marvin Soriano Robles y Roxanna Milagros Villeta, Isis Solano y la notaria Noemí Ortíz. Todo indica que se trata de una red donde operan abogados, alguaciles y todo un equipo que conoce de estrategias legales.

Recomendamos leer:

La lista de embargados ilegalmente por la compañía en los bancos comerciales son escandalosas. Exigen que debieron hace tiempo provocar una reacción del sistema bancario, no obstante, no hay ninguna intervención hasta el momento.

Los engaños siguen vigorosos y sin respuestas

Procrédito padece por más de un año de ser una empresa multi denunciada. Se dedica a cobrar ilegalmente a personas por un servicio de eliminar su historial de deudas en los burós de crédito.

A Marvin Soriano Robles lo apresaron en noviembre del 2022 luego de develarse a través de una investigación en el programa Desclasificado. Desde la cárcel prometió liberar las cuentas bancarias de los denunciantes y ofrecer un perdón, ambas cosas que nunca hizo, por el contrario, hoy desesperados las víctimas lamentan haber hecho un acuerdo porque al conseguir su libertad multiplicó el hostigamiento con cobro compulsivo y embargo de cuentas.

Luego de un análisis de esta red, es imposible haber llegado tan lejos sin el respaldo de sectores de la justicia. De paso, una acusación importante contra el fiscal Miguel Antonio Pichardo de Santo Domingo Oeste es que ha querido obligar a las víctimas a hacer acuerdos con Marvin Soriano. De hecho, Miguel Antonio conoce de que se trata de una red que lleva la estafa en su ADN y ha incumplido ante la justicia cada vez que ha podido.

La esperanza es que los afectados saturen las fiscalías y que el caso no se quede en el anonimato ante el hostigamiento de esta red.

Más contenido por Addis Burgos