Nacionales

Desclasificado | Renuncias del COD revelan quiebre interno de esa entidad

  • El primer vicepresidente desnudó ante el país la incapacidad del organismo.

El Comité Olímpico Dominicano (COD) vive una crisis institucional sin precedentes con un Comité Ejecutivo incapacitado de hacer quórum tras la renuncia de seis de sus miembros. Los efectos de esto pueden llegar a ser nefastos para el deporte dominicano, que con mucho esfuerzo ha alcanzado un liderazgo internacional en los últimos años, pero tendría el apoyo diezmado a propósito de la crisis.

En un reportaje realizado por la periodista Addis Burgos, para el programa Desclasificado, muestra que la renuncia del pasado martes 9 de enero no era más que hacer público el quiebre interno que se vivía en el Comité Olímpico Dominicano.  El primer vicepresidente desnudó ante el país la incapacidad del organismo para lograr consenso y ejecutar el plan de trabajo aprobado en las pasadas elecciones de diciembre del 2022.

“A la opinión pública, al país, que seis miembros del Ejecutivo, de una manera responsable, han entregado su renuncia”

Dijo José Manuel Ramos en ese entonces

Pero ¿Qué pesa sobre el Comité Olímpico que hace que sea tan importante este órgano? Se trata de un órgano autónomo, privado, pero opera con fondos públicos y dirige las políticas del deporte de alto rendimiento.

La crisis del Ejecutivo del COD tiene su origen en el proceso eleccionario celebrado el primero de diciembre del 2022

Ejecutivo del Comité Olímpico está compuesto de varios miembros

El Ejecutivo del Comité Olímpico está compuesto por 11 miembros. Estos integrantes se eligieron por la Asamblea Eleccionaria y el miembro dominicano del Comité Olímpico Internacional, Luisín Mejía Oviedo. José Manuel Ramos, primer vicepresidente; Irina Pérez, segunda vicepresidenta, y Radhamés Tavares, tercer vicepresidente. También, Jorge Blas Díaz, co-secretario; y los vocales Francis Soto y Juan Núñez; son los renunciantes. Garibaldy Bautista, presidente; Luis Chanlatte, secretario general; José Mera, tesorero; José Miguel Robiú, co-tesorero; y Dulce María Piña, vocal; completan la plantilla ejecutiva.

La legitimidad del Comité Ejecutivo queda en entredicho en este momento, ya que el artículo 43 de los estatutos del organismo olímpico manda a que, ante la renuncia de más de la mitad de los miembros, sean convocadas nuevas elecciones.

“Y quiero adelantar, no inventen. Aquí hay que hacer nuevas elecciones, el artículo 43 es claro”, expresó Radhamés Tavares, renunciante 3.er vicepresidente COD.

Seis es más de la mitad de 11 miembros elegidos, pero los miembros que permanecen en el Ejecutivo incluyen al miembro Comité Olímpico en la ecuación, citando la figura de miembros votantes. El miembro COI tiene voz y voto en las reuniones del ejecutivo. Pero Mejía declaró que no asumirá su silla, dejando a los restantes sin capacidad para hacer quórum y legitimar sus decisiones.

recomendamos leer:

Crisis ejecutivo COD tiene su origen elecciones diciembre 2022

La crisis del Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano tiene su origen en el proceso eleccionario celebrado el primero de diciembre del 2022.  La unión de varias tendencias con el fin de sacar al entonces presidente Antonio Acosta produjo un comité ejecutivo conformado por antiguos rivales con intereses de corrientes y pensamientos con escasa afinidad. La incidencia del ministro de Deportes, Francisco Camacho, en el proceso eleccionario, confesada recientemente por Chanlatte, hombre de la confianza de Camacho.

El propio Chanlatte fue un detonante de la situación. Esto, luego de retar al grupo que ya expresaba su descontento, a que le llevarán al menos cuatro renuncias.

Reconocido por su tendencia a la confrontación en varias décadas de presencia en el olimpismo, es Chanlatte la manzana de la discordia, a decir de varios de los renunciantes.

La situación trae a la mesa posibilidades tan fuertes como una posible intervención del Comité Olímpico Internacional y hasta la desafiliación. Las Reinas del Caribe desfilando sin la Bandera Nacional o Marileidy Paulino ganando el oro sin que suene el Himno Nacional son posibilidades que atemorizan a los deportistas del país.

La mediación de figuras cimeras del olimpismo como el doctor José Joaquín Puello Herrera pudiese ser una mediación exitosa, pero hasta ahora incluirse en el conflicto no ha dado resultados, pese a que el reputado galeno y expresidente del organismo ha sido un proponente de soluciones a lo interno.

El COD es un órgano vital para el despegue de República Dominicana como actor deportivo

Hay gran nerviosismo en los atletas dominicanos, muchos de cuáles trabajan muy duro con el sueño de ver sus nombres en competencias internacionales representando a República Dominicana, de no resolverse este conflicto de egos e intereses quedan frustrados muchos de esos sueños y deberán viajar buscando sus propios medios a competencias que se supone deben ser una conquista país. 

Con sus altas y bajas, el COD es un órgano vital para el despegue de República Dominicana como actor deportivo en el plano internacional. Bajo su amparo, decenas de atletas han cambiado la historia nacional compitiendo y destacando en desafíos de alto rendimiento. 

le puede interesar:

Con una crisis sin precedentes a lo interno del COD el país se enfrenta a muchas metas para el atletismo olímpico este 2024. Dichas metas pudiesen ser frustrantes para quienes buscan sacar a los jóvenes del vicio y enfocarlos en el deporte.

Parte del mal de fondo ha sido la politización del deporte. A espera de una salida salomónica y urgente para este juego de caos.

Más contenido por Addis Burgos