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Datos alarmantes del Censo Nacional de Puentes | Desclasificado

1,417 puentes requieren de una baja intervención, ya que necesitan mantenimiento rutinario programado a nivel de pintura, limpieza y demás mantenimientos rutinarios

De un total de 1,417 puentes en deterioro, 202 requieren urgente intervención. Conozca aquí qué ha pasado y otros datos alarmantes del Censo Nacional de Puentes.

De acuerdo al Censo Nacional de Puentes, realizado en el 2023, se determinó que 2,077 puentes en el país requieren de una intervención en diferentes niveles, encasillados en una alta, mediana o leve intervención, en 18 provincias, siendo Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega y Santiago las demarcaciones que tienen más de diez puentes en condiciones de alta intervención.

¿Qué está haciendo Obras públicas con estos puentes? Para responder a esta interrogante, en el programa Desclasificado con la periodista Addis Burgos abordaron estas estadísticas con el viceministro de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de Obras Públicas, Roberto Herrera, para saber qué ha pasado.

Según el reporte general del Censo Nacional de Puentes, hay 202 que requieren de una alta intervención ubicándose en la primera categoría de prioridad alta, estos necesitan reparaciones estructurales con carácter de emergencia, ya sea por socavaciones, fallas por cortante, y asentamientos. 458 se encuentran en prioridad media, debido a reparaciones menores, pero importantes a nivel de seguridad (barandas colapsadas o faltantes, señalizaciones, e iluminación). También 1,417 requieren de una baja intervención por mantenimiento rutinario programado a nivel de pintura, limpieza y demás mantenimientos rutinarios.

En una conversación con Roberto Herrera, explica cuáles son las proyecciones del MOPC con estos puentes que demandan de una intervención urgente.

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“Hicimos un censo nacional, es lo primero que uno tiene que saber, en que consiste el problema, para que luego tú puedes tomar las medidas para comenzar a solucionar, una de las informaciones fundamentales que dio ese Censo Nacional de puentes, es la cantidad de puentes que están en estado crítico”

Dijo Roberto Herrera.

Detalles del plan de ejecución para solución del problema

Detalló que iniciaron el plan de ejecución para solucionar el problema de puentes que evidentemente es a mediano y largo plazo. Añadiendo que no resolverían todos los problemas de los en cuatro años ni en ocho. Sin embargo, como ministerio, hicieron que el señor ministro instruyera una licitación de esos 154 de los 72 que entendían estaban en peor estado.

El viceministro entiende que los puentes se encuentran en la fase crítica, de los cuales ya se comenzaron a ejecutar 53, antes de que termine la gestión de este gobierno estarán en su etapa final de remozamiento. También de los 72 licitados, 53 están en ejecución. Destacó que en los próximos días se licitarán alrededor de 43 puentes más para su reconstrucción.

“Hemos entregado 312 obras, tenemos 45 en carpeta de aquí a las elecciones de mayo, proyectos tan importantes como la carretera La Isabela, como el puente de Sabaneta, que es uno de los puentes que el puente Camú, en La Vega, que la gente demandaba como el puente Cangrejo, en Puerto Plata, que sin dudas fue una de las obras o de los proyectos que tuvo más reclamos en el país en su momento, como el puente del Puerton de La Autopista Duarte, como el tramo carretero que va desde la autopista Duarte hasta San Francisco de Macorís”

Destacó Herrera sobre parte de las obras realizadas en esta gestión.

Narró que en el país hay una crisis de puentes, calificando la grave situación como un problema que se solucionaría a mediano y largo plazo. De igual forma, dijo que dentro de las provincias como Hato Mayor, es una de las que se encuentra en prioridad debido al hallazgo de mayor cantidades a punto de colapsar. Además, resalta que se encuentran licitados varios de ellos para su reconstrucción en este 2024.

“En la parte Este, estamos en la fase final alrededor de un 60/70 por ciento de la carreta que va desde Hato Mayor – El Puerto, y la carretera Hato Mayor- Sabana de la Mar, que es también una carretera de montañas incluso bastante complicada ya la primera fase del asfaltado completo conjuntamente con el puente Guamira, se entrega ahora en marzo”

Aseveró el viceministro de Supervisión y Fiscalización.

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