Nacionales

Modelos de estafas continúan en evolución, el país se enfrenta a uno nuevo

Santo Domingo, RD.- Aunque en los últimos años el país ha registrado cerca de 10 escándalos vinculados a estafas piramidales, la idea de conseguir fortuna sigue atrayendo a la gente como hormigas abriendo camino a cada nuevo modelo de engaño.

Como si la historia estuviera condenada a repetirse, Desclasificado con Addis Burgos pudo investigar un grupo de personas estafadas por una nueva red que, se hace pasar como una empresa inversionista en la bolsa de valores. En la investigación se identificó cómo estos operan, cómo funcionan y qué métodos utilizan para llegar hasta la gente.

Mientras son muchos los engañados y pocos los apresados, las estafas digitales se han ido convirtiendo cada vez más en una tendencia. Todos prometen la oportunidad de un gran retorno económico, en principio su activo es crear confianza para que nuevos participantes ingresen, ilusionados con la idea de recibir mucho dinero a cambio, para lo cual deberán invertir y captar nuevos inversionistas. En el caso de esta nueva estafa la empresa figuraba como una cooperativa que invertía en la bolsa de valores, pero era todo lo contrario.

Estafados

Johann Reinoso, dice ser una de las víctimas de estafa de la compañía Digital Kingdon, tras haber invertido la suma de 400 mil pesos, sin imaginar que se trataba de una estafa piramidal, de acuerdo a sus declaraciones, en el modus operandi la red cuenta con abogados y notarios que, supuestamente están encargados de legalizar los contratos de cada inversionista lo que genera una pantalla de confianza y legalidad que en realidad no existen.

Otro de los estafados pidió ocultar su rostro, ya que dice recibir amenazas constantes por parte del abogado de la compañía, Rafael Coco Brito. Este es el encargado de hacer los procesos legales de Digital Kingdom. Y quien al ver la disposición de denunciar de las víctimas, se ha dado la tarea de amenazar a quienes reclaman su dinero, Razón por la que muchas personas han decidido permanecer en silencio.
Las victimas expresaron cómo el abogado de Digital Kingdom, Rafael Coco Brito, hacía los contratos notariados. Alegadamente para garantizar y respaldar la legalidad de las entradas de los posibles inversionistas conformándose en parte de esta asociación de malhechores.

Organizadores de la estafa

Los cabecillas de este nuevo escándalo piramidal llamado Digital Kindom Group son una estructura completa de hábiles jóvenes con profesiones en distintas áreas que fungían como socios. Estos son identificados con rostros gracias a la publicidad que ellos mismos hacían. Su principal cabecilla o CEO es Luis Lantigua e integraban también el equipo Harold Martínez, Diego Toribio y Samil Abad.

Un dato que llama la atención es que la madre del fundador de Digital KIngdom, es una exfuncionaria del INTRANT, la señora Bélgica Báez, quien era la encargada administrativa financiera del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre en el año 2018, y quien funge como una couch que recibía y entrenaba a los interesados para desarrollar habilidades para atraer a nuevos miembros y que su hijo Luis Alejandro Lantigua Baez, es cabecilla y fundador.

Las victimas cuentan que el fundador, Luis Alejandro Lantigua Báez, utilizaba los chats grupales que tenían en Telegram, para dar esperanza y decirles que su dinero estaba seguro. Y que todo esto se trataba de una retención que tenía en el banco. Hasta que la realidad explotó y termino saliendo de todos los grupos que mantenía con los inversionista. Quienes hasta la fecha no saben de su paradero ni el de sus socios.

Indignación ante la burla

Expresan su indignación al ver cómo tras huir con el dinero el nombrado Luis Lantigua Báez se exhibe. Viajando, disfrutando en yates y placeres costosos pagados con el dinero de quienes tuvieron la confianza de invertir en su negocio.

Los estafados por Digital kingdom, tienen en común que entraron a invertir por la promoción de boca en boca de quienes pertenecían a la estructura. Y habían recibido ganancias, una estrategia que sigue funcionando en cada pirámide. Esto, para que ingenuos pongan sus ahorros en manos de una nueva trampa.

Pese a que las denuncias han sido interpuestas en la Unidad de delitos financieros, donde reposan todas las pruebas hasta el momento ninguno de los cabecillas de este entramado piramidal lo han detenido o siquiera citado por las autoridades, lo que llena de indignación a los afectados.

El equipo de investigación de CDN intentó comunicarse con los ejecutivos de Digital Kingdom. Sin embargo, confirmaron con que sus oficinas en la calle José López, Esq. Francisca Amelia Frascaci donde ocupaban un módulo del segundo piso del edificio Gampsa están cerradas.

¿Cuáles son las claves para detectar una estafa piramidal?

  • Rentabilidades muy alta en poco tiempo, lo cual es poco realista e indicio de que puede tratarse de un fraude.
  • Otro indicador es su enfoque en reclutar nuevos miembros debido a que el sistema depende en gran medida de la entrada constante de nuevos inversores. Lo cual es una señal de advertencia.
  • La falta de transparencia sobre la fuente de las ganancias y tampoco es recomendable confiar en explicaciones vagas sobre negocios innovadores desconocidos.

Un dato alarmante es que los ejecutivos de esta empresa eran casi todos líderes del negocio Harvest Trading Cap, el famoso negocio de trading que lideró Hairo González quien se hizo pasar por mucho tiempo como el pastor de las criptomonedas hoy en prisión. Lo que indica que debieron ser parte de ese expediente. Y que para los fines tienen antecedentes en fraudes financieros. La denuncia es esta ocasión no solo es una advertencia por los múltiples cazadores de inocentes que se promueven a diario sino un llamado a actuar a las autoridades monetarias y a la fiscalía.

Más contenido por Addis Burgos