Nacionales

Empresa china promete curar el cáncer con tecnología Haifu | Desclasificado

En busca de acercamientos con el Gobierno y el sector Salud dominicano, una empresa China contó al equipo del programa Desclasifico con Addis Burgos la hazaña médica de su tecnología Haifu o el ultrasonido focalizado de alta intensidad, que según dicen, es capaz de eliminar múltiples cánceres y tumores a través de ultrasonido focalizado de alta densidad. 

Según explica la destacada periodista Addis Burgos, la información comienza a abrirse camino frente al gran interés que representa en una sociedad en la que el cáncer es la segunda causa de muerte, con un promedio de 20 mil diagnósticos positivos por año.

El ultrasonido focalizado de alta intensidad es la revolución científica que ya cuenta con evidencias de su poder para destruir tumores y cánceres.  Esta tecnología, apenas conocida en República Dominicana, está instalada en 32 países, tratando con éxito los principales tumores. 

Conscientes de que el cáncer es una de las enfermedades catastróficas de mayor aumento en el país, el equipo periodístico realizó una entrevista exclusiva con un representante del gobierno Chino. Este explicó la revolución del Haifu (como se denomina en inglés el ultrasonido focalizado de alta intensidad).

Los estudios relacionados con ultrasonido focalizado de alta intensidad fueron iniciados en 1988, cuando se hizo el primer tratamiento con pacientes.  Las investigaciones a cargo del ginecólogo Waen Zhibiao representante de Chongqing Haifu Médical, una empresa con capital privado y del estado, fueron avanzando hasta su inclusión formal en el sistema de salud del país en 1999. 

Le sugerimos leer

Tecnología quirúrgica segura

Esta tecnología quirúrgica no invasiva aplica ondas sonoras para sobrecalentar el tumor y matar las células. Para llegar de manera dirigida a cada célula. El médico actuante es guiado por una ecografía para aplicar una sonda fina como aguja y rodear el tumor. Lo quema con ultrasonido de alta intensidad mientras detenidamente, trabaja solo el área enferma destruyendo las células dañadas. Esto sin riesgo de los órganos circundantes gracias a la precisión de las imágenes.

El procedimiento se aplica bajo anestesia para evitar movimientos del paciente, es una camilla envolvente muy parecida a las utilizadas para resonancia magnética.  

En China hoy día son tratadas más de 35 patologías con éxito con ultrasonido focalizado de alta intensidad, una tecnología presente en 32 hospitales públicos del país y encaminando contactos para llevarla a otras partes del mundo, según explica el doctor Armando Gu. 

El Haifu se crece en la era de la cirugía no invasiva. Es un tratamiento indoloro que, por el contrario, disminuye inmediatamente los niveles de dolor de quienes se tratan, según narra.

Dependiendo del tipo de cáncer y qué tantas lesiones posee, se establece si será necesario una o varias sesiones.

Países que aplican Haifu en la cura para el cáncer

Argentina fue el primer país de América Latina en aplicar Haifu para cánceres al introducirlo en el hospital público de oncología José C. Paz en 2017. Allí también hacen públicos los testimonios de mujeres que no podían quedar embarazadas debido a miomas y como luego de aplicación de Haifu recuperaron la fertilidad. El hospital en sus afueras ya se denomina hospital Haifu. 

Colombia es el país que más recientemente ha introducido el Haifu para tratar tumores y cánceres, aunque actualmente se trata de centros privados. Argentina y Cuba son los únicos de Latinoamérica en donde el sistema Haifu lo ha asumido el estado. No obstante, los avances son visibles. Actualmente, hay 400 máquinas de estas operando en el mundo. Una luz al final del túnel para los miles de pacientes con cáncer, aunque con el reto de que el tratamiento se extienda a más países para que sea accesible y cercano.

¿Quiénes son candidatos a ser tratados con Haifu?

El Haifu funciona tanto como una segunda oportunidad para pacientes con cáncer o tumores que han regresado. También para quienes reciben tratamientos químicos como la quimioterapia, explica el especialista. 

Actualmente, Colombia es el país más cercano que este año comenzó a aplicar el ultrasonido focalizado de alta intensidad. En ese país cualquier interesado pudiese acudir hasta tanto avance la oportunidad de contar con estos tratamientos en República Dominicana.

VER AQUÍ PARTE 2 DE LA ENTREVISTA

Más contenido por Addis Burgos