Leonardo Faña queda en libertad

Deberá presentarse de manera periódica ante el juez

Santo Domingo, RD.- Fue dejado en libertad al medio día de este viernes el suspendido director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonado Faña, luego que los jueces de la tercera sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenaron su puesta en libertad mediante el pago de una fianza de 500 mil pesos.

En lo adelante el ingeniero Leonardo Faña, deberá presentarse de manera periódica ante el juez.

Mientras continúa suspendido de sus funciones en el Instituto Agrario Dominicano.

El pasado miércoles, el juzgado de la Corte de Apelación del Distrito Nacional otorgó libertad condicional funcionario suspendido, acusado de agresión sexual, tras este someter un recurso de apelación.

En consecuencia, el tribunal impuso al imputado, el pago de una garantía económica por 500,000 pesos y presentación periódica.

Faña fue acusado por una empleada de la entidad y el pasado 15 de marzo la Corte de Apelación del Distrito Nacional le dictó dos meses de prisión preventiva, como medida de coerción  a cumplir en la cárcel de Najayo Hombres.

El suspendido funcionario está siendo sometido por presuntamente violar los artículos 309 numeral 1, 330 y 332 del Código Penal, que tipifican la violencia contra la mujer y la agresión sexual.

Aunque la mujer desestimó la querella que interpuso el pasado 18 de enero, el Ministerio Público continúa con la acción penal de oficio.

Se recuerda que, la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional impuso dos meses de prisión preventiva contra Faña, por la supuesta agresión sexual contra una exempleada de esa institución.

A su salida, Faña arremetió contra el expresidente Danilo Medina, José Ramón Peralta, exministro Administrativo de la Presidencia; miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Ministerio Público, a quienes acusó de estar detrás de esta sentencia.

“La justicia está corrompida”, expresó con una voz quebradiza el dirigente político y agropecuario a su salida del Tribunal, y antes de ser llevado a su celda.

Mientras hablaba, una multitud, en las afueras de este lugar, vociferaba: “Faña, querido, el pueblo está contigo”.