Narró que en la actualidad Venezuela se ha convertido en un paraíso del narcotráfico

Santo Domingo, RD.- El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, aseguró este jueves que la vía más efectiva para combatir el narcotráfico y los crímenes transnacionales es con el intercambio de información entre los países.

Fuller narró que en la actualidad Venezuela se ha convertido en un paraíso del narcotráfico que está poniendo mucha presión de seguridad a varios países de Suramérica y la República Dominicana.

“Una de las claves para enfrentar esa situación es el intercambio de información, ya que las fuentes de ese tráfico ilícito de intervención criminales está en todas partes, en el internet,  también en criptomonedas, también están en distancias marítimas y otras distancias marítimas cercanas al Caribe, como Venezuela que se ha convertido en un paraíso para el narcotráfico, no solo Republica Dominicana, estamos hablando de un problema global”, explicó Fuller durante una entrevista concedida a la periodista Julissa Céspedes en el programa Despierta con CDN.

Sobre la crisis humanitaria que vive Venezuela, Craig Fuller indicó que “nuestros corazones esta con la gente que está sufriendo en Venezuela, que están viviendo ese régimen ilegitimo de Maduro,  esto es una tragedia para el hemisferio y para toda esta gente”.

Asimismo, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos dijo que hace un reconocimiento al gobierno dominicano y a su gente por la dignidad con la que ha recibido a los inmigrantes venezolanos.

“Como usted menciona la migración de cinco millones ha puesto mucho estrés a los sistemas sociales de las naciones, incluyendo a la Republica Dominicana, y quiero reconocer la humanidad que tiene la Republica Dominicana que ha tratado a estos migrantes con mucha dignidad”.

Al ser cuestionado sobre posibles soluciones a la crisis política de Venezuela precisó que “la solución debe de ser todos trabajando conjuntamente, requiere una solución internacional, estamos enfocado en el intercambio de información, en la escoria de las organizaciones criminales transnacionales, ya que esto permite que este paraíso de  narcotraficante en Venezuela sigan incrementando sus fuerzas y puedan operar básicamente libremente con el apoyo de Maduro para lograr más negocios ilícitos, y esto  crea mucha presión en Colombia, en Brasil y aquí también”.

Entiende que muchas de esas soluciones tienen que venir de organismos regionales que discuten políticas para el hemisferio, como CARICOM, organizaciones diseñadas para presentar soluciones regionales de seguridad.

Muro en la frontera con Haití

Al ser cuestionados, sobre la decisión del gobierno dominicano de construir un muro en la frontera, Fuller dijo que “todos los ciudadanos necesitan seguridad en la frontera”, al tiempo que resaltó, que la situación de Haití es muy compleja.

Dijo que Estados Unidos trabaja para apoyar soluciones a los problemas de  Haití, “tenemos un gran embajador trabajando con muchas empresas, que esta trabajando una excelente perspectiva diplomática, y está trabajando sin descanso para tratar de traer una solución  integral gubernamental a este acercamiento, específicamente gubernamental, y esto lo requerimos un acercamiento diplomático y gubernamental”

China en el Caribe

Fuller, al ser preguntado sobre el acercamiento que está teniendo China en el Caribe y en especial en República Dominicana, indicó que no pide a ningún país socio que escoja entre Estados Unidos u otro país, sino que centra los esfuerzos en trabajar en los temas que le son comunes.

“Yo estuve viniendo aquí para trabajar con el liderazgo de las república dominicano, con las fuerzas armadas, y esta conexión que está construido en valores y conexión con las personas, no pido a ningún país socio que escoja entre Estados Unidos y  Comando Sur o alguno otro país o nación, vengo aquí para ver lo que tenemos en común  y cómo podemos reforzar eso, porque tenemos mucho en común, en libertad, democracia, respeto, la ley, el estado de derecho, la soberanía, los valores de las mujeres y la diversidad en nuestra población, como lo hemos visto en esta visita.

Craig Fuller está en el país a propósito de la celebración de la  Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe.