Según mostró Julissa Céspedes en su programa el reporte especial

Santo Domingo, RD.- El anuncio realizado por el gobierno de que se construirá una malla perimétrica en toda la línea divisora entre República Dominicana y Haití, ya es una realidad, que inició hace dos años.

Según mostró Julissa Céspedes en su programa el reporte especial, más de 20 kilómetros de malla perimetral han sido edificados en los 376 km de longitud que tienen toda la zona limítrofe de la República Dominicana.

Cuando se inició la construcción en Elías Piña, hace aproximadamente dos años, los militares se percataron que los haitianos estaban ocupando más de 2 millones de metros de tierra dominicana.

En el enfrentamiento un guardia dominicano y un civil haitiano perdieron la vida y varias personas resultaron heridas.

Los munícipes de Carrizal decidieron recurrir al vudú para la retención del territorio y evitar la construcción de la malla perimétrica.

La construcción de una verja de seguridad tardará varios años, pero los primeros pasos fueron dados.

Opiniones sobre el muro

El ex embajador de República Dominicana en Haití, José Serulle Ramia, se mostró en desacuerdo con la decisión del Gobierno de construir un muro en la zona fronteriza, por considerar que lo que hace falta en esa zona es la construcción de empresas.

Serulle Ramia entiende que lo importante es el diálogo, la convivencia pacífica y la inversión,  “nosotros lo que necesitamos es la construcción de empresas, empresas del lado haitiano y del lado dominicano, si quieren un muro de contención yo creo que ese es el mejor muro, porque entonces la gente se va a quedar trabajando en la zona fronteriza”.

Recordó que Haití es el segundo socio comercial de la República Dominicana, porque entiende que lo mejor es crear proyectos agropecuarios, zona franca, ecoturísticos, donde la gente pueda tener una convivencia sana en la frontera y se quede a poblar comunidades que se han quedado despobladas.

Asimismo, cuestionó que desde Santo Domingo se enarbole un patriotismo, cuando mucho de esos patriotas no conocen la zona fronteriza y nunca han mostrado interés por su desarrollo.

En otro orden, el ex diplomático y presidente de la Fundación Ciencia y Arte anunció que desde ya prepara una nueva versión de la feria ecoturística a celebrarse en el municipio de Baní el 25 de septiembre y la feria binacional los días del 2 al 12 de diciembre del presente año.

El pasado 27 de febrero, durante su rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader anunció que a mitad de año se  construiría un muro fronterizo para regular la migración haitiana en el país.

Durante su primera rendición de cuentas,  el jefe de Estado expresó que  con la edificación, en un plazo de dos años, se pondría fin a los problemas de inmigración ilegal,  narcotráfico,  tránsito de vehículos robados  y la protección de la integridad  territorial que el país ha buscado desde la independencia.

“Con todo ello y en un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial que llevamos buscando desde nuestra independencia”, indicó Abinader.

La idea del mandatario contempla  nuevas medidas,  entre ellas: refuerzo de la seguridad en combinación de los medios físicos y tecnológicos, doble verja perimetral en los tramos conflictivos y una simple en el resto, sensores de movimiento, entre otros.

Por Ángela Ramírez