Alemania pondera el cierre de Telegram de no cumplir ley local

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, informó que ese país podría cerrar Telegram si el servicio de mensajería no cumple la ley local que obliga a las redes sociales a eliminar contenido ilegal por orden de las autoridades.

La ministra aclaró que un cierre sería "muy grave y claramente un último recurso" que se implementaría luego de agotar todas las demás opciones; aunque indicó que el Gobierno no puede "descartar 'per se'" semejante decisión.

Faeser manifestó que en el país hubo extremistas que propagaron contenido de odio y planes de ataques con ayuda de la aplicación; una situación que Telegram, según ella, permite, sin intervenir.

Asimismo, expresó que los intentos del Ministerio de Justicia alemán de comunicarse con Telegram sobre este asunto tuvieron escaso resultado.

Por último, la funcionaria manifestó la intención de Berlín de desarrollar una postura conjunta de todos los miembros de la Unión Europea en lo que respecta a Telegram y otros servicios de mensajería similares.

"Hoy Telegram está operando desde Dubái, mañana quizás desde las Islas Caimán", por lo tanto Alemania "necesitará mucha fuerza para hacer cumplir la ley", precisó. "Alemania sola no lo logrará", añadió, detallando que Berlín ya inició consultas con otros países del bloque.

Berlín le "declaró la guerra" a Telegram

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, comentó las declaraciones de Faeser y recordó que el ministro de Justicia alemán, Marco Buschmann, había amenazado al fundador de Telegram, Pável Dúrov, con multas millonarias.

La vocera sostuvo que estas palabras de los altos políticos alemanes indican que Berlín le "declaró la guerra" al servicio de mensajería. "Es imposible calificar de otra manera las entrevistas coordinadas de dos miembros del Gobierno federal", escribió Zajárova en su canal en Telegram.

Con información de RT