Internacionales

Nuevos líderes de Haití ante el caos de la nación

Nuevos líderes de Haití ante el caos de la nación
Nuevos líderes de Haití ante el caos de la nación

Puerto Príncipe, Haití. – Con apenas un día desde que se instaló el consejo presidencial de transición en Haití, y la lista de exigencias a los nuevos líderes de la nación caribeña está creciendo rápidamente. Los haitianos quieren seguridad, alimentos, empleos y los quieren ahora.

Bajo una inmensa presión para producir resultados rápidos se encuentran Los miembros del consejo, encargados de traer estabilidad política a Haití, a pesar de una crisis profundamente arraigada que lleva años gestándose.

El gran reto al que se enfrentan los nuevos líderes de hacer que Haití sea más seguro es una prioridad. Más de 2.500 personas murieron o resultaron heridas solo entre enero y marzo, y más de 90.000 han huido de la capital, Puerto Príncipe, en lo que va del año en medio de una implacable violencia de pandillas.

Le puede interesar:

“La tarea es realmente monumental”, dijo Robert Fatton, experto en política haitiana de la Universidad de Virginia.

Como si de una película se tratase, las pandillas quemaron comisarías de policía, abrieron fuego contra el principal aeropuerto internacional, que ha estado cerrado desde principios de marzo y asaltaron las dos prisiones más grandes del país, liberando a más de 4.000 reclusos.

Situación de las pandillas en Haití

Casi el 80% de Puerto Príncipe lo controlan actualmente las pandillas. Aunque durante mucho tiempo han dependido de políticos poderosos y de la élite económica del país para su supervivencia, se están volviendo cada vez más autosuficientes.

«No espero que el consejo presidencial encuentre una solución».

El consejo podría impulsar el desarme y encontrar formas de aliviar la pobreza en los barrios marginales, añadió. «Esas pandillas simplemente no van a desaparecer simplemente diciendo: ‘Queremos que sean buenos tipos'».

Informan que el consejo de nueve miembros reconoce los desafíos que enfrenta después de prestar juramento a primera hora del jueves en el Palacio Nacional, ubicado en una zona del centro de Puerto Príncipe, que es atacada por pandillas en las últimas semanas.

Te recomendamos leer:

En la celebración de la ceremonia estallaron disparos mientras algunos funcionarios miraban alrededor de la sala. Horas más tarde, el nuevo primer ministro interino, Michel Boisvert, se dirigió al consejo.

Con información de: SFGATE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias