21 de septiembre: Día Internacional de la Paz

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Paz.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981,para conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y nación, con especial énfasis en el desarrollo social y económico.

Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este día jornada de no violencia y alto el fuego.

El motivo de la celebración de esta efeméride se sustenta en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El artículo establece que  "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona", sentando las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

La pandemia ha golpeado con más fuerza a los grupos más desfavorecidos y marginados. En abril de 2021, se habían administrado en todo el mundo más de 687 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19.

En virtud de ello, el Secretario General de la ONU hizo un llamamiento a sus Estados Miembros para hacer una pausa humanitaria sostenida en los conflictos locales.

También pidió un alto al fuego, para garantizar el acceso a las vacunas a las personas que se encuentran atrapadas en esos conflictos.

El tema de 2021 para el Día Internacional de la Paz es "Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible".