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Medios invitan a defender el periodismo en el ecosistema digital

SIP -Medios invitan a defender periodismo en el ecosistema digital
Medios invitan a defender periodismo en el ecosistema digital

Estados Unidos.- Más de una decena de asociaciones internacionales y de las Américas de medios de comunicación pidieron alcanzar una retribución “justa y razonable” por la publicación de contenidos periodísticos en el ecosistema digital.

La declaración fue suscrita por asociaciones internacionales y nacionales que en conjunto agrupan a más de 40 mil medios de comunicación.

Países como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, México, Perú y República Dominicana forman parte de las asociaciones de América.

El documento exhorta a organizaciones supranacionales de la región a poner en agenda el valor de los contenidos periodísticos en el ecosistema digital.

Esto con el fin de asegurar condiciones para una retribución justa y razonable.

El Código de Negociación de Medios y Plataformas Digitales prevé mecanismos para asegurar que las plataformas paguen a los medios por uso de su contenido.

Destaca la audiencia que poseen los medios periodísticos, pero los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial.

El pronunciamiento alerta que la crisis económica, agudizada por la pandemia, está creando “desiertos informativos” a raíz del cierre de medios en muchas comunidades.

También es fundamental evitar prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital, donde las plataformas son a la vez árbitros y jugadores principales.

Y que cuando ocurran, estas sean investigadas y sancionadas, para evitar mayor concentración en los ingresos y en el uso de los datos personales.

Instan a prestar atención a algoritmos

Asimismo, debe prestarse suma atención a la cuestión de los algoritmos, que condicionan la distribución de los contenidos y su llegada a la sociedad.

La declaración valora iniciativas de Google y Facebook para pagar a los medios de algunos países por sus contenidos.

Aunque considera que “esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere”, y plantea que se necesita “promover un ecosistema digital sano y equilibrado”.

Igualmente resalta la necesidad de promover un ecosistema digital sano y equilibrado, en que los algoritmos no decidan qué información es relevante para una persona.

Asimismo, un ecosistema en el cual la desinformación pueda combatirse con periodismo profesional y de calidad.

Las organizaciones firmantes son: Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI).

De igual manera, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Medios Informativos de Canadá (NMC, Canadá), Alianza de Medios Informativos (NMA, Estados Unidos), Alianza de Medios Mx (México).

También la asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC, Honduras), Asociación de Medios de Jamaica (MAJ, Jamaica), Sociedad Dominicana de Diarios (SDD, República Dominicana), Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia).

Otras sociedades que apoyan la solicitud son la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP, Ecuador), Consejo de la Prensa Peruana (CPP, Perú), Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, Brasil), Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Bolivia), Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Chile) y Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA, Argentina).

Más contenido por Redacción CDN

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