Estilos de vida

Disfrutar de Navidad embarazada: consejos y recomendaciones

Disfrutar de Navidad embarazada: consejos y recomendaciones
Disfrutar de Navidad embarazada. Fuente: Externa

La mejor manera de disfrutar de tu embarazo en Navidad es con moderación y prudencia.

Si estás embarazada y tienes que atravesar las festividades de fin de año, seguro te estás preguntando cómo sobrevivir a los excesos y las tentaciones. El embarazo en Navidad tiene sus desafíos porque abunda la comida, hay alcohol disponible y se descansa poco.

Las medidas generales de cuidado son las mismas que para el resto del año. Sin embargo, hay que poner en marcha algunas estrategias más específicas durante la temporada festiva.

Por supuesto que no es imposible. Solo debes organizarte y recibir el apoyo de amigos y familiares para celebrar junto a todos sin poner en riesgo tu embarazo en Navidad.

RECOMENDAMOS LEER

No consumas tabaco ni alcohol

El alcohol es un protagonista en las reuniones navideñas. Pero la indicación durante el embarazo en Navidad es la misma de siempre: no lo consumas.

Incluso, sería prudente evitar también las opciones que se comercializan como 0 % alcohol. Podrás encontrar en las góndolas, sidras y cervezas con esta característica. Lo cierto es que nunca son con un 0 % total, sino que suelen tener menos de 0,5 %, lo que les permite ser etiquetadas como «sin alcohol».

Al mismo tiempo, para el tabaco es la misma recomendación: no fumar durante el embarazo. Si hay un ambiente con humo porque otros fuman durante las festividades, aléjate de allí. Si te quedas, tú y tu bebé se hacen fumadores pasivos.

Las otras personas deben entender tu situación y acompañarte. Lo lógico sería que nadie fume cerca de una embarazada.

Descansa lo suficiente

Es muy importante que no sacrifiques tus horas de sueño por cumplir compromisos o disfrutar de las actividades sociales navideñas. Dormir lo suficiente hará que te sientas con mejor estado de ánimo. Tu bebé también se resiente cuando estás fatigada.

Puedes retirarte antes de las celebraciones sin problemas. Las personas entenderán que atraviesas Navidad con un embarazo y que te agotas con facilidad.

Come equilibrado y elige bien los ingredientes

Para que no tengas problema con tu embarazo en Navidad, nada mejor que comer de forma inteligente. Puedes darte gustos, pero no es necesario que devores todo lo que hay en las mesas.

Recuerda que el aumento excesivo de peso en la gestación se asocia con problemas severos. Aumenta el riesgo de preeclampsia, de diabetes y de parto prematuro.

Regula tu tiempo de pie

Realizar actividad física durante el embarazo es recomendable, siempre que el médico no lo prohíba. Pero, de ahí a pasar toda una noche bailando como si fuera la última vez, hay diferencias.

La presión de la barriga sobre las venas que van a las piernas aumenta en la gestación. Esto lleva a la acumulación de líquido en pantorrillas y pies, con el consecuente dolor. Por eso necesitas reposar cada tanto, elevar los miembros y no estar parada muchas horas.

Mantente hidratada

En medio de los compromisos, las salidas, las compras y todo lo referido a Navidad, es fácil que olvides tomar agua. Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, entre 2 y 2,6 litros diarios es lo recomendado durante el embarazo.

Escucha las señales de tu cuerpo. Si sientes sed, es importante beber agua para satisfacer esa necesidad.

Déjate consentir

Esta es la mejor parte el embarazo en Navidad. Hay muchas personas que tendrán consideraciones especiales contigo. Aprovecha, porque el año que viene toda la atención va a estar centrada en el bebé.

Toma momentos para ti misma. Relájate y concédete algún que otro capricho. Deja que los demás hagan el trabajo duro y no rechaces ninguna ayuda que te ofrezcan.

Fuente: Mejor con salud

LE PUEDE INTERESAR

Más contenido por Jireh Sánchez

Más noticias