A lo largo de los años, el mundo se ha visto envuelto en diferentes acontecimientos que involucran la lucha contra el racismo
Si recordamos a Martin Luther King, nos damos cuenta que no es una lucha de este siglo. En la actualidad, se suma la era tecnológica con el movimiento “Black Lives Matter” logrando que la denuncia se extienda a nivel mundial.
Si hablamos de un defensor de los derechos de la población civil de color, tenemos a Martin Luther King fue un hombre de raza negra, que desde muy joven defendió las causas de este grupo. En esa época era víctima de segregación racial y violencia.
RECOMENDAMOS LEER
Lideró varias protestas, por lo cual se vio muy asediado por los segregacionistas blancos, quienes lo consideraban un verdadero peligro. Martin logró muchas transformaciones para que aceptaran los derechos de los afroamericanos, como por ejemplo el uso del transporte o la entrada a lugares públicos.
Black Lives Matter
Black Lives Matter (hashtag #BLM), nace en el 2013, un año después de la muerte de Trayvon Martin en Florida.
Martin, un joven negro de 17 años, murió en 2012 a manos de George Zimmerman, un capitán de vigilancia del vecindario en Sanford, cuando regresaba caminando a la casa de la prometida de su padre en Sanford, Florida, tras parar en una tienda a comprar unos bocadillos. Zimmerman reconoció que le disparó a Martin alegando defensa propia, pero liberado tras un mediático juicio.
BLM se define como un movimiento social que busca denunciar, desmantelar y erradicar el racismo en Estados Unidos.
Mientras que el hashtag #BLM se volvía viral en las redes sociales y medios de comunicación, se desarrolló una importante coalición política de visibilidad internacional para denunciar la violencia policial contra los jóvenes afroestadounidenses, y más generalmente, contra la persistencia del racismo del que denuncian ser víctimas las personas negras y las minorías de color en Estados Unidos.
Lo que inició como un movimiento en redes sociales tomó un gran impulso tras la muerte del joven negro Michael Brown en 2014 a manos de un policía blanco. Desde entonces, se convirtió en una organización que se ha expandido desde entonces no solo en Estados Unidos, sino a Canadá y Reino Unido.
Caso George Floyd
El movimiento lanza nuevamente un grito de lucha en mayo de 2020 tras la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis, quien por casi 9 minutos presionó su rodilla sobre el cuello de Floyd. El agente responsable, Derek Chauvin, despedido y enfrenta cargos de homicidio involuntario y homicidio sin premeditación.
La muerte de Floyd generó protestas multitudinarias no solo en Minneapolis, sino en varias ciudades de Estados Unidos y del mundo pidiendo que cada vez más se unan al llamado inicial: que las vidas de las personas negras importan.
El racismo parecería ser solo un término de los libros de historia, pero la realidad en el mundo es diferente y este tipo de movimiento, aunque en ocasiones se tornan violentas y suelen salirse de control, son un llamado a erradicar este tipo de discriminación.