Residencias y hospitales concentran los nuevos contagios por coronavirus en España

“Los nuevos contagios se están produciendo donde es difícil cumplir las medidas de distanciamiento ”

Las residencias de mayores y los hospitales se han convertido en los grandes focos de contagio del coronavirus en España. Este hecho, que tiene algo de previsible si se tiene en cuenta que es resultado de la menor circulación del virus en el resto de la sociedad gracias al confinamiento de la población, constituye “el mayor reto para contener el virus cuando se flexibilicen las medidas de aislamiento”, apunta Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

“Los nuevos contagios se están produciendo allí donde es difícil cumplir las medidas de distanciamiento aplicadas en el resto de la sociedad”, admite un alto cargo sanitario de una comunidad autónoma, que pide el anonimato.

Añade que “los hospitales son un ejemplo, pero es aún más complejo en los centros sociosanitarios debido a las necesidades de los residentes y las dinámicas asistenciales. Y esto afecta sobre todo a las residencias de mayores, pero también a los demás colectivos institucionalizados con algún tipo de discapacidad”, reseñó El País.

Jesús Rodríguez Baño, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen de la Macarena (Sevilla), coincide en que los nuevos infectados que llegan al centro son de “residencias de mayores, con algunos casos residuales de transmisión comunitaria”.

Los expertos sostienen que estos “casos residuales” son los últimos que se están produciendo en los hogares a partir de personas que empezaron el confinamiento en su periodo de incubación, iniciaron síntomas después y contagiaron a familiares, que ahora están empezando a enfermar.

“Seguramente este tipo de contagios sean ya pocos y cada día que pasa menos, pero siguen existiendo”, aclara Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de España.

“Llevamos un mes de aislamiento y estos son los que se sitúan en el límite máximo del periodo de incubación, que es de 14 días. En términos relativos, es una pequeña parte, pero cuando tienes 160.000 casos también tienen su peso”, añade.

Pere Godoy destaca la magnitud del problema. “No son cifras despreciables si se tiene en cuenta la gran cantidad de gente que trabaja en hospitales y residencias; los residentes y pacientes; y sus respectivos entornos sociales y familiares. Poner el foco aquí y adoptar las medidas de control necesarias será determinante para el futuro de la epidemia en España”, afirma.

Fuente: Globovisión / El País

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorArgentina extiende la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril
SiguienteFallece de coronavirus el exministro Enrique Múgica en España