Internacionales

Más de 300 migrantes socorridos por una ONG en España

Más de 300 migrantes socorridos hace una semana frente a las costas libias por una ONG española llegaron este viernes en el sur de España, donde empezaron a desembarcar tras una travesía por el mar Mediterráneo.

Rechazado previamente por Italia y Malta, el buque de la ONG española Proactiva Open Arms entró hacia las 08H30 locales (07H30 GMT) en la bahía de Gibraltar y atracó media hora después en el puerto de Crinavis, en el municipio de San Roque, constató la AFP.

Después de una odisea que les llevó a celebrar la Navidad en alta mar, los ocupantes del buque graitaron y aplaudieron al llegar a puerto.

«Misión cumplida», tuiteó el fundador de la oenegé, Oscar Camps.

«Son personas, no solo los niños, también los adultos con historias de origen y de tránsito realmente horribles», dijo Vicente Raimundo, director de Programas de Intervención en España de Save the Children.

Alrededor de las 10H30 locales, los 311 migrantes, originarios de Somalia, Nigeria o Mali entre otros, iniciaron el desembarco, empezando por las mujeres y los 139 menores a bordo.

Una vez en tierra firme, son atentidos por la Cruz Roja, que les ofrece ropa, alimentos y asistencia médica, y después serán identificados por la policía y repartidos por los diferentes puntos de acogida.

Rescatados el 21 de diciembre a bordo de tres embarcaciones precarias, los migrantes fueron autorizados el sábado a desembarcar en España por el gobierno socialista de Pedro Sánchez después del rechazo de Italia y Malta y el silencio de Libia, Francia y Túnez.

Fuente: AFP 

Más noticias