Internacionales

La «doctrina Biden»: reconstruir los pilares del viejo liderazgo de EE.UU.

En la imagen el candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden. EFE /SHAWN THEW /Archivo EEUU ELECCIONES: EA5175. NASHVILLE (ESTADOS UNIDOS), 22/10/2020.- El candidato presidencial demócrata Joe Biden habla hoy durante el último debate presidencial de la campaña en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee (EE.UU). Biden se enfrentará el próximo 3 de noviembre al presidente Donald Trump, candidato republicano, durante las elecciones presidenciales estadounidenses. EFE/EPA/SHAWN THEW

Cree firmemente en la idea del «excepcionalismo estadounidense»

El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, quiere reconstruir los pilares de la arquitectura mundial que durante más de siete décadas garantizó la primacía mundial de Washington y que Donald Trump ha intentado desbaratar.

Las palabras que Biden más repite en sus discursos sobre política exterior son «democracia», «liderazgo», «un mundo libre» y «Europa».

Su visión está influenciada por quién es: nació en 1942 como el hijo de una época en la que EE.UU. era el héroe de la Segunda Guerra Mundial y creció en la década de los 50, cuando Washington se adjudicó el papel de benevolente guía de Occidente ante la Unión Soviética.

Por ser quién es, cree firmemente en la idea del «excepcionalismo estadounidense», es decir, que EE.UU. es una nación única cuyo liderazgo resulta indispensable para que el mundo sea libre, explicó a Efe el analista James Traub, periodista desde hace tres décadas y que ha conversado en numerosas ocasiones con Biden.

A pesar de ese idealismo, el líder demócrata no es alguien que se deje cegar por los ideales, y de hecho, su enfoque es «secular» y «pragmático», avisó Traub.

«Biden al final es un político -apuntó Traub.- Biden hace lo que hacen los políticos. Y eso significa que le gusta conocer a los líderes de otros países, sentarse con ellos, tener largas conversaciones para entender cuáles son sus ideas. Su naturaleza, como político, es asumir que todo el mundo tiene intereses».

Aun así, Biden no asume que sus intereses sean los únicos que son legítimos por ser estadounidense, algo que Trump sí da por hecho, indicó Traub.

Biden también está influenciado por su extensa experiencia en política exterior: durante tres décadas se sentó en el comité de Exteriores del Senado y lo presidió en dos ocasiones, además de que como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) jugó un papel crucial en la relación con Afganistán, Irak y Ucrania, entre otros países.

Esa experiencia crea cierta «tensión» interna dentro de Biden, que se divide ente el idealismo del «excepcionsalismo americano» y lo que ha aprendido durante su carrera, resaltó Traub.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias