Estados Unidos donará a México 8,5 millones de dosis contra COVID

Estados Unidos donará a México 8,5 millones de dosis contra COVID

México recibirá dosis de vacunas Moderna y AstraZeneca

Estados Unidos.- El gobierno de México informó este martes que Estados Unidos enviará 8,5 millones de dosis de las vacunas Moderna y AstraZeneca, para apoyarle en el plan nacional de inmunización ante el incremento de los contagios de la enfermedad que han demorado la reapertura de la frontera entre ambos países.

El envío de las vacunas fue anunciado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien indicó que para este mes se espera el arribo de los medicamentos que serán dispuestos para el programa local de vacunación que hasta la fecha ha cubierto al 56 % de la población adulta.

Agregó que la decisión fue notificada luego de una conversación telefónica que sostuvo la vicepresidenta Kamala Harris con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Al agradecer los envíos, López Obrador dijo, durante su conferencia matutina, que las donaciones constituyen “acciones humanitarias” que muestran la solidaridad de Washington con México.

Pese a que las autoridades sanitarias no han autorizado el uso de Moderna en el país, el canciller manifestó que se espera tener los permisos para cuando se concreten los envíos.

México ha recibido hasta la fecha 91,2 millones de dosis de vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y CanSino que han sido aplicadas a cerca 51 millones de personas, que recibieron al menos una dosis.

A mediados de año Estados Unidos donó a México 1,3 millones de vacunas de Johnson & Johnson, los cuales fueron suministrados a personas entre 18 y 40 años en 39 municipios de la frontera norte.

López Obrador comunicó que en su diálogo con Harris hablaron de la reapertura de la frontera, algo sobre lo que viene insistiendo México desde hace varios meses.

“Noté que hay voluntad de parte de ellos”, dijo el gobernante. Las autoridades estadounidenses decidieron en julio extender hasta el 21 de agosto las restricciones de tránsito terrestre para viajes no esenciales en su frontera con México, de unos 3.185 kilómetros, ante el aumento de los casos de coronavirus en ambos países y la aparición de la variante Delta, que es mucho más contagiosa que otras.

Al ser cuestionado de una fecha exacta para abrir la frontera, Ebrard expresó se podría dar después del 21 de agosto. Agregó que el tema será discutido este martes en un encuentro junto a las autoridades mexicanas y una delegación estadounidense, encabezada por el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en la Ciudad de México.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorSolicitan ayuda para realizar estudio a niño que padece leucomalacia periventricular
SiguienteAlcalde Abel Martínez solicita intervención urgente del Monumento y sus áreas