Nacionales

¿Qué pasó con el cohete Starship de SpaceX después de «un despegue sin problemas»?

¿Qué pasó con el cohete Starship de SpaceX después de "un despegue sin problemas"?
El cohete 'Starship' de SpaceX despega de las instalaciones de la compañía en Starbase, Boca Chica.

La segunda etapa de la nave Starship, el cohete más grande y poderoso del mundo, se perdió este jueves después de un despegue sin problemas desde la base de SpaceX en Boca Chica, en el sur de Texas (EE.UU.), en la frontera con México.

Antes de confirmar la noticia, la empresa del magnate tecnológico Elon Musk señaló durante la transmisión en directo que había perdido contacto con el cohete, que debía amerizar en el océano Índico.

La nave Starship de SpaceX sufrió un «desmontaje rápido e imprevisto» durante su ascenso en un vuelo de prueba, según informó la compañía. El incidente ocurrió mientras transitaba sobre el Atlántico, al norte de la provincia Monte Cristi, República Dominicana.

Sin embargo, el despegue transcurrió sin problemas, e incluso la primera etapa, el Super Heavy, regresó a tierra, a la base, y las pinzas la atraparon de forma espectacular por segunda vez.

«La nave espacial Starship sufrió un desmontaje rápido e imprevisto durante su ascenso. Los equipos seguirán revisando los datos de la prueba de vuelo de hoy para comprender mejor la causa raíz», señaló SpaceX en la red social X.

Agregó que en una prueba como esta, «el éxito depende de lo que aprendemos, y el vuelo de hoy nos ayudará a mejorar la fiabilidad de la nave espacial Starship».

Puedes leer:

La nave fue mejorada según SpaceX

El cohete había sido mejorado para este séptimo vuelo de prueba y la parte que se perdió llevaba por primera vez carga al espacio. En este caso, una decena de réplicas de satélites de internet Starlink.

La nave extraviada debía volar en una trayectoria suborbital durante aproximadamente una hora. Al cabo de la cual tenía previsto amerizar en el océano Índico, como en las últimas pruebas.

En estos vuelos de prueba iniciales, la idea consiste en dar la vuelta al planeta y descender con la cola por delante. Utilizando cohetes para aterrizar en el océano Índico, sin intentar alcanzar la órbita.

El cohete había despegado hoy a las 16:37 hora local (22:37 GMT) impulsado por el Super Heavy como estaba previsto, después de varios retrasos debidos a desfavorables condiciones meteorológicas.

SpaceX se propuso en esta nueva prueba del Starship lanzar una nave con mejoras significativas, e intentar la primera prueba de despliegue de carga útil, los Starlink.

También quería volar múltiples experimentos de reentrada orientados a la captura y reutilización de naves, y lanzar y devolver el propulsor Super Heavy a la base en Texas, como lo logró.

Al igual que en los vuelos de prueba más recientes. La primera etapa impulsó la superior fuera de la densa atmósfera inferior antes de regresar de forma controlada.

Con información de EFE.

Más noticias