La nave Starship de SpaceX sufrió un «desmontaje rápido e imprevisto» durante su ascenso en un vuelo de prueba, según informó la compañía. El incidente ocurrió mientras transitaba sobre el Atlántico, al norte de la provincia Monte Cristi, República Dominicana.
La nave había despegado desde las instalaciones de SpaceX en Boca Chica, Texas, y tenía como objetivo probar capacidades clave de su sistema. Los escombros cayeron sobre el océano, descartándose impactos en territorio dominicano o afectaciones a la población.
SpaceX declaró que los equipos técnicos se encuentran analizando los datos recopilados durante la prueba para comprender las causas del fallo. “Con una prueba como esta, el éxito viene de lo que aprendemos, y el vuelo de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship”, afirmó la compañía.
Esta nave es clave en los aviones de SpaceX para misiones a la Luna y Marte, y los datos obtenidos serán fundamentales para futuras mejoras.
Se pierde contacto con la nave Starship de SpaceX
Antes de confirmar la noticia, la empresa del magnate tecnológico Elon Musk señaló durante la transmisión en directo que había perdido contacto con el cohete, que debía amerizar en el océano Índico. Sin embargo, el despegue en sí no tuvo problemas, e incluso la primera etapa, el Super Heavy, logró regresar a tierra, a la base, y ser atrapada por las pinzas de forma espectacular, por segunda vez.
En ese mismo orden, agregó que en una prueba como esta, «el éxito depende de lo que aprendemos, y el vuelo de hoy nos ayudará a mejorar la fiabilidad de la nave espacial Starship».
Puedes leer:
El cohete había sido mejorado para este séptimo vuelo de prueba y la parte que se perdió llevaba por primera vez carga al espacio. En este caso una decena de réplicas de satélites de internet Starlink. La nave extraviada debía volar en una trayectoria suborbital durante aproximadamente una hora, al cabo de la cual tenía previsto amerizar en el océano Índico, como en las últimas pruebas.
«Dar la vuelta al planeta»
En estos vuelos de prueba iniciales, la idea no es alcanzar la órbita, sino dar la vuelta al planeta y descender por la cola por delante y propulsadas por cohetes en el océano Índico.
El cohete había despegado hoy a las 16:37 hora local (22:37 GMT) impulsado por el Super Heavy como estaba previsto, después de varios retrasos debidos a desfavorables condiciones meteorológicas.
SpaceX se propuso en esta nueva prueba del Starship lanzar una nave con mejoras significativas. También, intentar la primera prueba de despliegue de carga útil, los Starlink.
Asimismo, quería volar múltiples experimentos de reentrada orientados a la captura y reutilización de naves. Además, lanzar y devolver el propulsor Super Heavy a la base en Texas, como lo logró.
Al igual que en los vuelos de prueba más recientes. La primera etapa impulsó la superior fuera de la densa atmósfera inferior antes de regresar de forma controlada.
Con información de EFE.