Internacionales

Renata Rojas, la mexicana que ahorró durante mucho tiempo para viajar al Titanic a bordo de Titán

Ciudad de México, México.- El 19 de julio de 2022, Renata Rojas se convirtió en la primera mujer mexicana en llegar hasta los restos del Titanic a bordo de Titán, el sumergible de la empresa OceanGate Expeditions.

A casi un año de que la mexicana cumplió su sueño, la misma embarcación que se lo permitió, resulta que desapareció con cinco personas a bordo y que habría sufrido una “implosión catastrófica”, matando a todos los tripulantes. Así lo confirmó la Guardia Costera de EE.UU.

No soy millonaria. He estado ahorrando dinero durante mucho, mucho tiempo. Hice muchos sacrificios en mi vida para poder llegar al Titanic. No tengo auto. No he me casado. No tengo hijos. Y todas esas decisiones fueron porque quería ir al Titanic.

Renata Rojas, la primera mujer mexicana que viajó con éxito en el submarino Titán en 2022, a conocer los restos del Titanic.

Uno de los robots desplegados en la zona encontró restos materiales a 500 metros del pecio del Titanic. Los hallazgos, cinco piezas de considerable tamaño, obedecen “a la pérdida catastrófica de presión en la cabina del Titán”.

La mexicana que bajó en el Titán

Renata Rojas nació en Ciudad de México. Se convirtió en la primera mexicana en sumergirse en el océano para viajar en el mismo submarino Titán a conocer el lugar exacto en donde reposan los restos del Titanic, el famoso barco que se hundió en 1912 con más de 1.500 personas a bordo.

Desde pequeña, Renata Rojas soñó con ver en vivo y a todo color los restos del Titanic, mismo que se le cumplió el 19 de julio de 2022.

Rojas es hija de un buceador profesional, que aprendió de su padre el amor por el mar. Su padre le habría enseñado a nadar e incluso a bucear, principalmente en Cozumel, una isla mexicana ubicada en el Caribe.

También habría sido crucial para Rojas la lectura del libro Una noche para recordar, que trata sobre lo que ocurrió en el naufragio del Titanic.

Rojas se habría enterado de la existencia de la empresa OceanGate desde sus inicios en 2009. Durante años estuvo atenta a la construcción del sumergible Titán, en el que ella descendería más tarde y el mismo que pasó a la historia por la muerte de los cinco expedicionarios que lo ocupaban.

Aunque su viaje inicialmente iba a realizarse en 2019, debido a distintos temas estuvo aplazándose hasta 2022. Ella hizo la inmersión en compañía de otro mexicano, el creador de contenido Alan Estrada.

Rojas ha dicho que ahorró más de 30 años para poder ser parte de la misión: “Yo creo que el Titanic es el sueño más grande que tengo. He tomado varias decisiones en mi vida de no hacer varias cosas, porque quiero enfocarme en ir al Titanic y tengo que lograrlo”, afirmó Rojas en uno de los videos del canal de YouTube de Estrada.

Rojas ha asegurado que es un honor ser parte del equipo que realizó una de estas misiones. “Un honor representar a México en algo tan histórico, yo fui la primera mujer, hubo un hombre. El poder estar ahí en algo tan importante es un honor”, declaró.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias