Noticias

Hillary Clinton y al senador Bernie Sanders

CEDAR RAPIDS, Iowa, EE.UU. (AP) — Aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata realizarían un debate la próxima semana en New Hampshire antes de la elección primara del estado -la primera en el país- y tres debates más en la primavera, bajo un acuerdo tentativo alcanzado el sábado por las oficinas de campaña de Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders.

Ambas oficinas dijeron que el acuerdo no era definitivo y que el Comité Nacional Demócrata tendría que autorizarlo. El comité no ha comentado de momento al respecto, y el debate fue reportado primero por BuzzFeed.

El debate del jueves ocurriría entre la reunión electoral del lunes en Iowa y la elección primaria del 9 de febrero en New Hampshire.

En días recientes, Clinton ha instado al partido a agregar los foros televisados y Sanders está dispuesto a aparecer en el propuesto debate de la próxima semana a cambio de tres más en la primavera. La oficina de campaña de Clinton solicitó que uno de los debates adicionales se realice en Flint, Michigan, ciudad que ha estado batallando con una crisis que involucra contaminación por plomo en su sistema de agua potable.

«Deberíamos usar el reflector de la campaña presidencial para mantener el enfoque en Flint, y poner de relieve los históricos asuntos subyacentes que están padeciendo a diario Flint y muchas otras comunidades negras predominantemente de bajos ingresos en Estados Unidos», dijo en un comunicado John Podesta, presidente de campaña de Clinton.

Ya agendados están los debates del 11 de febrero en Wisconsin y del 9 de marzo en Florida.

Directivos de campaña dijeron que los tres debates de primavera serían a fines de marzo, abril y mayo.

Clinton y Sanders están en una contienda reñida antes de las reuniones electorales, y Clinton está abajo en las encuestas en New Hampshire frente al senador de Vermont, lo que incrementa la posibilidad de que la ex secretaria de Estado, quien está arriba de los precandidatos demócratas en las encuestas generales, pierda las dos primeras elecciones.

Más noticias