Reporte Especial

En viajes ilegales en yola también se presentan estafas 

Santo Domingo. – Las aspiraciones de quienes ven en otros países su progreso económico supera cualquier restricción legal, es por esto por lo que muchas personas arriesgan sus vidas e inclusos pueden ser estafados con los viajes ilegales en yola hacia la isla de Puerto Rico. 

El programa Reporte Especial con Julissa Céspedes, que se transmite todos los domingos por CDN Canal 37, presentó el caso ocurrido a un hombre, quien denunció haber sido estafado en más de una ocasión al intentar salir del país en busca de mejoría económica. 

Miguel Ángel López, de 42 años, explicó que lo han estafado dos veces tratando salir de la República Dominicana en una yola.

PUEDE LEER:

Estafas

En el 2007 fue su primer intento de ir a Puerto Rico y por eso pagó 35 mil pesos por el viaje. Salió desde la comunidad de San Rafael, en Barahona, pero el grupo de viajeros fueron abandonados en Bávaro.

Años después, concretamente en 2010, la historia de este se repitió y lo estafaron por segunda vez otro organizador de viajes ilegales en yola. Entregó en esta ocasión 40 mil pesos que obtuvo por un préstamo, pero su viaje solo llegó a las costas de San Cristóbal. 

Luego de las estafas, llegó a Puerto Rico, donde estuvo por varios meses, pero fue deportado a República Dominicana, situación que lo hizo reflexionar. 

En la actualidad, Miguel Ángel López incentiva a la sociedad dominicana a no salir del país de forma ilegal.

Viaje peligroso

Son muchos dominicanos que intentan cruzar los 128 kilómetros que separan a la República Dominicana y Puerto Rico. Estos viajes clandestinos se llevan a cabo en embarcaciones pesqueras artesanales con poca capacidad de navegación, popularmente conocidas como “yolas”. 

Este tipo de travesía reflejan los intentos desesperados de algunas personas por encontrar una mejor vida en Puerto Rico. O por utilizar esa isla como puente hacia el territorio estadounidense. 

Es importante destacar que estos viajes son extremadamente peligrosos y están asociados con altos riesgos para la seguridad y la vida de los viajeros. .

Más contenido por Francisco Alejo