Noticias

Comité de Inteligencia del Senado de EEUU investigará espionaje ruso

El Comité de Inteligencia del Senado estadounidense anunció que abrió una investigación sobre el espionaje ruso en las elecciones de 2016, afirmando que los informes sobre interferencias de Moscú y su posible vínculo con algunos partidos «suscitan gran preocupación».

La investigación, respaldada tanto por demócratas como por republicanos, podría obligar a prestar testimonio a funcionarios de la administración saliente de Obama y de la administración entrante de Trump, quien ganó los comicios del 8 de noviembre.

Las agencias de inteligencia estadounidenses alegan que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó acciones encubiertas para interferir en las elecciones, apoyando a Trump y desacreditando a su oponente, la demócrata Hillary Clinton.

Según un informe del Director Nacional de Inteligencia publicado el 6 de enero, los rusos piratearon ordenadores y cuentas del partido demócrata para publicar archivos que comprometían a Clinton, y llevaron a cabo una campaña de manipulación mediática con el mismo objetivo.

La versión pública de dicho informe fue puesta en entredicho por falta de pruebas.

La investigación revisará las valoraciones de la comunidad de inteligencia y otras, «incluyendo cualquier cuestión de inteligencia acerca de vínculos entre Rusia e individuos asociados con campañas políticas», anunció el Comité.

Esto sugiere que también podría revisarse el explosivo informe de un exespía británico. El Comité señaló también que la mayor parte del trabajo se llevaría a cabo fuera del escrutinio publico para proteger información clasificada.

Más noticias