Política

Leonel Fernández asegura Gobierno busca aplastar oposición con avasallamiento propagandístico

Leonel Fernández
Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo. (Foto: Yovanny Corporán)
  • El presidente Fernández entiende que si la Ley Electoral establece un tope en el gasto, la Junta Central debe ser más eficiente en establecer ese tope

Santo Domingo, RD. – El expresidente y candidato presidencial del Partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, entiende que en el país hace falta «mayor equidad y mayor integridad electoral», al señalar el hallazgo de un informe publicado el martes por Participación Ciudadana, en el cual se denuncia el avasallamiento propagandístico del actual gobierno.

Durante una entrevista en el programa Despierta Con CDN, el tres veces presidente de la nación dijo que la Junta Central Electoral entregó mil millones para toda la campaña. Sin embargo indicó que el gobierno ha gastado solamente en el primer trimestre de este año, tres mil millones solo en vallas. Aseguró que frente a todo esto los demás partidos lucen ridículos y pequeño.

RECOMENDAMOS LEER:

«Usted se imagina lo que son tres mil millones, solo para hacer vallas y hacer afiches, aplasta a los demás». Dijo el exmandatario, asegurando que el gobierno crea una percepción de que va a ganar.

Si la Ley Electoral establece un tope en el gasto, la JCE debe ser más eficiente en establecer el tope, entiende presidente Fernández.

El también presidente de la Fuerza de Pueblo dijo que desea que órgano Electoral y el Tribunal Superior se conviertan en verdadero árbitros.

Denuncia compra de alcalde y directores municipales

El exmandatario señaló que aquí no hay tope y denunció que «este gobierno ha utilizado los recursos del Estado para comprar literalmente 32 alcaldes de la oposición y 45 directores de Distrito Municipales». Argumentó que eso no se hace por la capacidad persuasiva del gobierno, sino por las ofertas económica que hace el oficialismo.

El catedrático dijo que nunca antes en la historia se había visto que un funcionario electo del partido opositor se mude al partido de gobierno.

Considera que esas prácticas van pervirtiendo el sistema de político.

«Esos son elementos que van pervirtiendo el sistema político nacional, que van erosionando las bases de los partidos y donde las ideas, los principios y los valores se pierden», expresó  Fernández, agregando que el sentido de dignidad que se debe tener para participar en política se va evaporando.

LE PUEDE INTERESAR:

El también economista dijo que la democracia está en riesgo y opina que la JCE debe prestar más atención a esos factores. Esto para que haya un equilibrio en la participación electoral por parte de los partidos que son los principales actores del sistema político electoral.    

Al ser cuestionado sobre si en su gobierno se ultilizaron los recursos públicos peor que ahora, como asegura el oficialismo negó que sea verdad. Argumentó que los sistemas de asitencia social de su gobierno era supervisado por el PNUD, quienes establecieron que el mismo era apolítico.

Más contenido por Rosa Soto

Más noticias