Resto del Mundo

Embajador de Ucrania frente a ONU antes invasión rusa

Embajador de Ucrania ante la ONU sobre invasión rusa
Embajador de Ucrania ante la ONU sobre invasión rusa

«Imperialismo», «violación del derecho internacional», «¿Quién será el próximo?». El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, criticó duramente el reconocimiento por parte de Rusia de las regiones separatistas ucranianas de Lugansk y Donetsk como estados independientes y el envío de tropas a esos territorios.

Lo hizo en una reunión nocturna de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. «Hoy, el Kremlin ha copiado, palabra por palabra, el decreto sobre Georgia del año 2000. Lo ha copiado y pegado. Sin creatividad alguna. La máquina de copiar del Kremlin funciona muy bien. ¿Quién será el siguiente entre los miembros de las Naciones Unidas? La pregunta está abierta», dijo Kyslytsya.

El representante ruso reiteró que el problema viene de lejos. Estos territorios declararon su independencia en 2014, años en los que Occidente miró hacia otro lado.

«Desgraciadamente, nos vemos obligados a constatar el papel extremadamente negativo que han jugado en todo esto nuestros colegas occidentales, encabezados por EEUU, en lugar de obligar a Kiev a cumplir con sus obligaciones, se han limitado a azuzar abiertamente a Ucrania, repitiendo el mantra sin sentido de que las obligaciones del acuerdo de Minsk no están siendo cumplidas por Rusia, que, como hemos subrayado repetidamente, ni siquiera es parte de los acuerdos de Minsk», insistió el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia.

La mayoría de los países criticaron la posición de Rusia. La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, calificó de «vergonzosa» la conducta de Moscú y añadió que el presidente Putin ha establecido claramente un pretexto para la invasión y ha hecho añicos los acuerdos de Minsk, violando la carta de la ONU.

El discurso del presidente de Ucrania ante invasión rusa

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronunció el discurso minutos antes de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunciara una «operación militar especial» en la región del Donbás, en el este de Ucrania, donde se encuentran los dos territorios rebeldes prorrusos de Donetsk y Luhansk.

Zelensky primero habló en ucraniano y advirtió que una invasión rusa «puede ser el inicio de una gran guerra en el continente europeo».

Dijo que buscó sin éxito hablar con el presidente ruso y que Moscú tiene casi 200.000 soldados y miles de vehículos de combate en la frontera entre ambos países.

«Hice una llamada telefónica al presidente de la Federación Rusa. Resultado: silencio. El silencio debería estar en el Donbás», expuso Zelensky.

Pero al cambiar de idioma al ruso, el mandatario pidió a la población del país vecino que rechace un ataque y señaló que les están mintiendo sobre Ucrania.

Por: euronews

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias