Internacionales

Corte Suprema impide condonación de deudas estudiantiles y da otro golpe a la gestión Biden

Corte Suprema impide condonación de deudas estudiantiles y da otro golpe a la gestión Biden
Corte Suprema impide condonación de deudas estudiantiles y da otro golpe a la gestión Biden

Este viernes 30 de junio la Corte Suprema de Estados Unidos volvió a darle un golpe al Gobierno demócrata que lidera Joe Biden luego de denegar el plan impulsado para perdonar 430.000 millones de dólares en concepto de deudas estudiantiles, una de las promesas de campaña por las que el presidente más ha pujado durante su gestión.

Con un resultado 6-3, donde la mayoría conservadora volvió a imponerse, el plan que iba a beneficiar a 43 millones de ciudadanos quedó descartado. El órgano judicial de mayor rango en el país falló a favor de la protesta elevada por los estados de Arkansas, Kansas, Iowa, Carolina del Sur, Nebraska y Misuri, todos de tendencia republicana.

Leer también:

Los magistrados justificaron su decisión en que el secretario de Educación, Miguel Cardona, abusó del poder que la ley le otorga para “ampliar o modificar” la asistencia financiera a estudiantes en época de guerra o en situaciones de emergencia, como la era del Covid-19 que abrió esta posibilidad.

El funcionario, según indicó el Tribunal Supremo, reformó las condiciones por completo y “amplió el perdón a casi todos los prestatarios del país”.

El plan del secretario ha ‘modificado’ las disposiciones citadas solo en el mismo sentido en que la Revolución Francesa ‘modificó’ el estatus de la nobleza francesa: las ha abolido y suplantado por un nuevo régimen por completo.

Presidente del organismo, John Roberts.

En contrapartida, la jueza conservadora Elena Kagan expresó su disentimiento y aseveró que “en todos los aspectos, el tribunal hoy sobrepasa su papel adecuado y limitado en el Gobierno de nuestra nación”.

Plan de Biden

El plan de Biden, solicitado por 26 millones de prestatarios estadounidenses desde agosto de 2022, implicaba perdonar hasta 10.000 dólares en deuda estudiantil a ciudadanos que ganan menos de 125.000 dólares anuales y que hayan contraído un préstamo académico; también 20.000 a beneficiarios de las becas Pell para alumnos de familias de bajos ingresos.

Este proyecto estuvo ampliamente criticado por el ala republicana, que aseveró que era una extralimitación de su autoridad y un beneficio que no era aplicable a todos los deudores.

El fallo se produce un día después de que la Corte Suprema prohibiera que las universidades utilizaran la discriminación positiva como un factor importante en los procesos de admisión de estudiantes, algo que perjudica a aspirantes afroamericanos y latinos.

Biden presentará nuevas medidas para insistir en el proyecto

En búsqueda de cumplir su promesa de campaña, el presidente de Estados Unidos delineará nuevos métodos para llevar a cabo la condonación de deudas estudiantiles, los cuales serán anunciados este viernes.

Una fuente presidencial le dijo a la agencia Reuters que estaban “totalmente en desacuerdo con la corte”. “Nos preparamos para este escenario. El presidente dejará en claro que aún no ha terminado de luchar”, confesó.

“También dejaremos muy claro a los prestatarios y sus familias que los republicanos son responsables de negarles el alivio por el que el presidente Biden ha estado luchando para llegar a ellos”, cerró.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias