Internacionales

Claves del caos en Francia por la muerte de un joven a manos de un policía

Claves del caos en Francia por un asesinato policial

Francia se encuentra en el centro del ajuste de cuentas mundial sobre la violencia policial. Las protestas generalizadas continuaron por tercer día en toda Francia después de que la policía matara a un joven de 17 años en un suburbio de París cuando se negó a cumplir con una parada de tráfico, lo que provocó un ajuste de cuentas nacional sobre el racismo y el uso excesivo de la fuerza en la policía.

La víctima, de ascendencia franco-argelina, respondía al nombre de Nahel M. A raíz de su muerte, estallaron protestas en las ciudades de Marsella, Lyon, Pau, Toulouse, Lille, Burdeos, Roubaix y Nanterre, el suburbio de París de donde supuestamente era Nahel.

Edificios, incluidos comercios, comisarías, alcaldías están afectados por los incendios en Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró una reunión de crisis el viernes por segundo día consecutivo. Según los informes, está considerando todas las opciones para detener la violencia, incluida la declaración del estado de emergencia. Todavía se está contando la destrucción, pero unos 500 edificios han resultado dañados, se contabilizan unos 3.880 incendios en todo el país y se habla de un poco más de 900 personas arrestadas.

Reportan destrucción y saqueo de locales y supermercados.
Así intentan llevarse los cajeros automáticos en Francia

Las cifras del caos en Francia (hasta ahora)

  • Cerca de 500 edificios públicos y privados fueron incendiados por los manifestantes, reporta RTL citando informes de las autoridades.
  • 119 edificios públicos fueron atacados, incluidos 34 ayuntamientos, 28 escuelas y otros 57 inmuebles. Los alborotadores también atacaron 79 establecimientos de la Policía, comisarías y gendarmerías. Además, se informa de un gran número de saqueos de supermercados y tiendas, pero no se disponen de las cifras totales.
  • Según el medio, un total de 9.900 bomberos se han desplegado en las últimas 24 horas para combatir las violentas llamas. Durante la última noche se contabilizaron más de 3.800 incendios en la vía pública y otros 1.900 contra vehículos. Entre ellos, 565 automóviles, 21 autobuses, 36 camiones y cinco máquinas de construcción.
  • Se anunció la movilización de 40.000 agentes para hacer frente a los choques, que comenzaron el martes. Hasta el momento se reportan cerca de 900 detenidos, la mayoría jóvenes entre 14 y 18 años.
Los manifestantes en Francia, en su mayoría jóvenes, se han apostado a quemar oficinas de la policía

¿Qué dice Macron?

  • Se desplegarán fuerzas de seguridad adicionales para contener los disturbios.
  • Denuncia «explotación inaceptable de la muerte de un adolescente».
  • Pide a los padres que mantengan a los jóvenes alborotadores fuera de las calles.
  • Pide a las redes sociales que eliminen el contenido de disturbios «más sensible».
  • Dice que los videojuegos han intoxicado a los manifestantes.

El antiguo problema de brutalidad policial en Francia

Francia es vista como uno de los peores países de Europa en lo que respecta a la brutalidad policial.

Después de que Macron aprobara controvertidas reformas para aumentar la edad de jubilación a principios de este año, la policía francesa utilizó gases lacrimógenos y porras, así como granadas de aturdimiento y balas de goma, que están prohibidas en la mayoría de los demás países europeos, para dispersar las protestas masivas que estallaron. 

Manifestantes roban uniformes y cascos de la policía y los exhiben en las redes

Eso llevó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a criticar en mayo el uso excesivo de la fuerza por parte de Francia en la aplicación de la ley. Los miembros del consejo también instaron a Francia a abordar la “perfilización racial por parte de las fuerzas de seguridad” de manera más general.

Los intentos de reforma se han topado con una feroz oposición por parte de los sindicatos policiales franceses. La administración de Macron sopesó la posibilidad de disciplinar a los oficiales culpables de «sospechas probadas de racismo» y prohibir el uso de estrangulamientos. La primera de esas disposiciones se suavizó y la segunda se abandonó debido a las presiones de los sindicatos policiales.

Más contenido por Andrés Tovar

Más noticias