Internacionales

Claves de la crisis México y Ecuador y la detención de Jorge Glas

Claves de la crisis México y Ecuador y la detención de Jorge Glas

Las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, establecidas desde 1838, enfrentan una crisis sin precedentes luego de que, en la noche del viernes, fuerzas policiales de Ecuador asaltaran la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, sentenciado a 6 años por asociación ilícita en el caso Odebrecht y a 8 años en el caso Sobornos.

En el vehículo, la policía de Ecuador trasladaba a Jorge Glas. Mientras tanto, el encargado de negocios de México en Ecuador, Roberto Canseco, persigue a la unidad, lo cual impiden los agentes en el lugar

¿Por qué se da el asalto a la embajada de México en Ecuador?

El asalto se precipitó tras el anuncio de Ecuador de negar el salvoconducto necesario para que Glas, asilado desde diciembre, dejara el país.

Ecuador argumentó que Glas, condenado por corrupción, debe enfrentar la justicia ordinaria, acusando a la embajada mexicana de abusar de sus privilegios.

Durante el incidente, el encargado de negocios mexicano en Ecuador, Roberto Canseco, estaba presente. El jefe de cancillería describió el asalto como un acto sin precedentes que puso en riesgo vidas, incluyendo la de Glas.

La génesis de la tensión entre México y Ecuador

Este incidente escaló una tensión ya creciente. Especialmente después de que Ecuador declarara persona non grata a la embajadora mexicana Raquel Serur, ordenando su salida del país.

¿La razón? El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en su habitual conferencia con la prensa de su país, de cómo cambió el escenario electoral en Ecuador tras el asesinato de Fernando Villavicencio.

Específicamente, López Obrador se refirió (sin dar nombres) al asesinato del entonces candidato presidencial Villavicencio y los señalamientos en contra de la ex candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, de haber obtenido ventaja tras el hecho.

Claves de la crisis México y Ecuador y la detención de Jorge Glas

La crisis se cocinaba a fuego lento desde diciembre, cuando Glas buscó refugio en la embajada mexicana, alegando persecución política. Ecuador había solicitado en marzo acceso a la embajada para detener a Glas, petición denegada por México.

Ante la decisión de México de otorgar asilo a Glas, Ecuador intensificó la vigilancia de la embajada. México, por su parte, exigió a Ecuador respetar la decisión de asilo y cesar el hostigamiento. Con la invasión a la embajada, México respondió rompiendo relaciones diplomáticas, calificando el acto como una violación al derecho internacional.

Frente a ello, a través de un comunicado, el gobierno de Ecuador argumentó defensa de su soberanía nacional. Asimismo, precisó que el ingreso a la embajada mexicana en Quito se debió al abuso de «las inmunidades y privilegios» de la misión diplomática por albergar a un «condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana», una postura, que, se explicó, va en contra del marco jurídico convencional.

Claves de la crisis México y Ecuador y la detención de Jorge Glas

Este sábado, las autoridades ecuatorianas trasladaron a Jorge Glas a la cárcel de La Roca en Guayaquil, en medio de un redoblado contingente de seguridad.

El traslado de Jorge Glas hasta el aeropuerto se realizó bajo intensas medidas de seguridad
Jorge Glas trasladado hacia la Cárcel La Roca, en Guayaquil (Ecuador)

Más contenido por Andrés Tovar

Más noticias