Internacionales

Banco Mundial congeló préstamos a Uganda tras ley que castiga homosexualidad

Banco Mundial congeló préstamos a Uganda tras ley que castiga homosexualidad
Banco Mundial congeló préstamos a Uganda tras ley que castiga homosexualidad

El Banco Mundial anunció este miércoles que no considerará nuevos préstamos a Uganda después que el país de África oriental aprobara este año una ley contra la homosexualidad que ha sido condenada por grupos que defienden los derechos humanos.

No se presentará nuevo financiamiento público a Uganda ante nuestra Junta de Directores Ejecutivos hasta que se haya probado la eficacia de las medidas adicionales”, indicó el organismo mediante un comunicado.

Nuestro objetivo es proteger a las minorías sexuales y de género de la discriminación y la exclusión de los proyectos que financiamos. Estas medidas están ahora bajo discusión con las autoridades”, añadió la institución.

La legislación contra los homosexuales, que incluye la pena de muerte para algunos actos que involucren a parejas del mismo sexo, se convirtió en ley en mayo. Tiene un amplio apoyo en el país y las autoridades ugandesas han reaccionado con desafío a las preocupaciones sobre que socios como el Banco Mundial puedan retener recursos debido a la norma. Algunos funcionarios han sugerido que las amenazas sobre los fondos son inapropiadas.

En un primer momento no fue posible obtener comentarios de las autoridades financieras ugandesas, que llevan meses tratando de conseguir más financiamiento del principal prestamista multilateral del país.

A pesar de decisión Banco Mundial ofrece ayuda

El comunicado del Banco Mundial indicó que pese a su última decisión, sigue “comprometido con ayudar a todos los ugandeses -sin excepción- a escapar de la pobreza, acceder a servicios vitales y mejorar sus vidas”.

La institución indicó que pese a su decisión, sigue “comprometido con ayudar a todos los ugandeses a escapar de la pobreza, acceder a servicios vitales y mejorar sus vidas”.

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha calificado la ley ugandesa de “draconiana y discriminatoria”, lo que describió como “una receta de violaciones sistemáticas de derechos” de las personas LGBTQ.

Activistas y algunos académicos han impugnado la ley ante los tribunales, pero no está claro cuándo comenzarán las vistas.

A fines de julio, varios miembros del Congreso de los EEUU pidieron al presidente del Banco Mundial , Ajay Banga, que “posponga y suspenda inmediatamente todos los préstamos actuales y futuros a Uganda” hasta que se derogue la ley.

Tras la aprobación del proyecto de ley, el Departamento de Estado de EEUU actualizó su aviso de viaje y les dijo a los ciudadanos que “reconsideren viajar a Uganda debido a la delincuencia, el terrorismo y la legislación anti-LGBTQI+”.

Oficina de DDHH

La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas en Uganda cerró el pasado fin de semana después que el país en el este de África decidió no renovar un acuerdo que le permite operar, así lo el principal funcionario de derechos humanos de la ONU.

El cierre ocurre en medio de preocupaciones por las violaciones a los derechos humanos que incluyen ejecuciones extrajudiciales en Uganda y una nueva ley que ordena la pena de muerte para algunos actos homosexuales. La oficina en Kampala suspendió oficialmente las operaciones el sábado, mientras que las oficinas secundarias en Gulu y Maroto cerraron a finales de junio.

La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas en Uganda cerró el pasado fin de semana después que el país en el este de África decidió no renovar un acuerdo que le permite operar.

Lamento que nuestra oficina en Uganda tenga que cerrar tras 18 años, durante los cuales logramos trabajar de cerca con la sociedad civil, personas de varias condiciones sociales en Uganda, así como interactuar con instituciones estatales para promover y proteger los derechos humanos de los ugandeses”, dijo en un comunicado desde Ginebra Volker Türk, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

El cierre se debe a la decisión del gobierno de no renovar el acuerdo del país anfitrión bajo el cual operaba la oficina.

Türk expresó su preocupación sobre la situación en Uganda antes de las elecciones de 2026, dado un “mayor ambiente hostil” para los defensores de derechos humanos, periodistas y otras personas, indicó su oficina. La mayoría de las 54 organizaciones no gubernamentales que se “suspendieron arbitrariamente” hace dos años, permanecen cerradas, señaló.

Fuente: Infobae

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias