Internacionales

Asesinato del presidente de Haití: Condenan a cadena perpetua a un militar colombiano implicado en el crimen

Asesinato del presidente de Haití: Condenan a cadena perpetua a un militar colombiano implicado en el crimen
Asesinato del presidente de Haití: Condenan a cadena perpetua a un militar colombiano implicado en el crimen

EEUU.- Un militar retirado de origen colombiano ha sido condenado a cadena perpetua en un tribunal de Miami (Florida), por participar en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021, un magnicidio que hundió el país en caos.

Germán Rivera, considerado uno de los líderes de los mercenarios que llevaron a cabo el magnicidio, compareció ante el juez federal José E. Martínez para conocer su sentencia. El mes pasado, el capitán en retiro reconoció haber brindado apoyo a la trama criminal y conspirado para matar o secuestrar a una persona fuera de Estados Unidos.

El acusado, vestido con un uniforme marrón de preso, con los pies y las manos atadas, rechazó su derecho a pronunciar unas palabras antes de la sentencia. Rivera es la segunda persona condenada en Estados Unidos por la muerte del presidente haitiano. El país norteamericano tiene jurisdicción sobre este caso porque el plan para asesinar a Moïse se organizó en parte en Florida.

Rodolphe Jaar, un empresario haitiano-chileno, también, resultó sentenciado en junio a cadena perpetua por su participación en el magnicidio. El 7 de julio de 2021, un comando armado de unos 20 colombianos asesinó a tiros al presidente haitiano, de 53 años, en su residencia privada de Puerto Príncipe, sin que intervinieran sus guardaespaldas.

Conspiración en contra del presidente Moïse

Rivera mantuvo varias reuniones con los demás conspiradores y formó parte del convoy armado que acudió al domicilio de Moïse el día del magnicidio, según reconoció él mismo. De acuerdo con la Fiscalía estadounidense, dos directivos de una empresa de seguridad de Miami idearon un plan para secuestrar a Moïse y sustituirlo por Christian Sanon,un ciudadano haitiano-estadounidense que quería convertirse en el presidente del país caribeño.

El objetivo de esos instigadores (el venezolano Antonio Intriago y el colombiano Arcángel Pretel Ortiz) querían firmar contratos lucrativos para construir infraestructuras y proveer fuerzas de seguridad a un futuro gobierno liderado por Sanon, también inculpado en Estados Unidos. Su idea inicial era secuestrar a Moïse, pero al no conseguirlo, los conspiradores decidieron asesinar al mandatario.

Haití se hunde en la miseria y la delincuencia

Haití atraviesa un periodo de gran inseguridad desde entonces. Las bandas controlan alrededor del 80% de Puerto Príncipe, y los delitos violentos, como los secuestros para pedir rescate y los robos a mano armada, se disparan en la empobrecida nación caribeña.

El caso tomó impulso la semana pasada cuando la policía arrestó a Joseph Félix Badío, un sospechoso clave que trabajó en el Ministerio de Justicia de Haití y en la Unidad Anticorrupción del Gobierno y había permanecido prófugo de la justicia por más de dos años.

Desde el asesinato del presidente, Haití se ha sumergido en una ola de violencia que llevó al primer ministro a solicitar el apoyo de una fuerza armada internacional.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó este mes el envío de una fuerza multinacional liderada por Kenia para ayudar a combatir a las pandillas. Hasta ahora, sin embargo, Kenia no ha fijado una fecha para el emplazamiento de esa fuerza.

Un exsenador haitiano se declaró culpable, a principios del mes de octubre, de conspirar con otras personas para asesinar al expresidente de Haití, Jovenel Moïse, el 7 julio de 2021, según documentos judiciales.

LE RECOMENDAMOS LEER:

Joseph Joel John, de 52 años, admitió haber proporcionado vehículos y otros recursos para el magnicidio, así como haberse reunido varias veces con los demás conspiradores tanto en Haití como en el sur del estado de Florida, según el acuerdo de culpabilidad que firmó con la Fiscalía estadounidense.

Fuente: Semana.com

Más contenido por Redacción

Más noticias