Noticias

Científicos buscan cómo combatir mosquito transmisor del dengue y Zika

Realizan jornada preventiva contra dengue y virus Zika en Sánchez Ramírez
Realizan jornada preventiva contra dengue y virus Zika en Sánchez Ramírez

Científicos del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas de Argentina (Cipein) investigan gustos y fobias del mosquito Aedes aegypti para combatirlo y frenar las epidemias de dengue, Zika y Chikungunya. Los especialistas lo consideran una «máquina perfecta de transmitir virus» por los

Las hembras de esta especie, que ponen en promedio entre 100 y 300 huevos, pican reiteradas veces, generalmente por la mañana o la tarde, para alimentarse de sangre, y si la persona a la que pican está enferma, contagian el virus a su siguiente víctima.

Ante la ausencia de vacunas, todos los ojos están puestos en el control del vector transmisor, tarea a la que dedican sus vidas una docena de investigadores de este laboratorio, situado a las afueras de Buenos Aires, entre cajas y cajas transparentes llenas de Aedes aegypti en todos sus estadios: huevos, larvas y adultos.

«Una de las dificultades serias para el control del mosquito es que hay que controlarlo en el medio acuático, donde están las larvas y el medio aéreo, que es donde está el mosquito adulto», explica a Efe el titular del Cipein, el bioquímico Eduardo Zerba.

En el laboratorio, dependiente del Ministerio de Defensa y colaborador internacional de la Organización Mundial de la Salud para el control de plagas, desarrollaron un formulado «que tiene la capacidad simultánea de matar a los adultos y las larvas» y que en breve será utilizado en todo el territorio nacional, asegura.

Más noticias