Estilos de vida

Miércoles de ceniza: ¿Por qué no se come carne?

Miércoles de ceniza: ¿Por qué no se come carne? (Foto: CDN Digital)
Miércoles de ceniza: ¿Por qué no se come carne? (Foto: CDN Digital)

Santo Domingo, RD.- La tradición católica indica que los viernes durante los 40 días anteriores a la Semana Santa no se coma carne. Algunos reducen estas fechas al Viernes Santo y al Miércoles de Ceniza. Esta tradición obedece a que en la Última Cena no se ingirieron alimentos cocidos en homenaje a la cena previa a que el pueblo de Israel escape de Egipto.

La abstinencia de carne  (no de pescado) y el ayuno en Cuaresma se reserva para los viernes, seis en Cuaresma y uno más, el viernes Santo. Además, tampoco se come carne el Miércoles de Ceniza por lo que son un total de ocho días de abstinencia. En este tiempo las familias aprovechan para elaborar recetas de Cuaresma siendo el bacalao el protagonista de ellas.  

RECOMENDAMOS LEER:

La cuaresma y sus restricciones

Aunque la Biblia no habla de comer pescado en Semana Santa, esto se ha mantenido por tradición como especie de conmemoración a la pasión y muerte de Jesús. El pez fue el símbolo de los cristianos y se asociaba a Jesús.

La carne se relaciona con el cuerpo sacrificado de Cristo y comerla supone toda una falta de respeto. Según los expertos «la Iglesia Católica eligió la carne porque era el producto más caro y no ingerirla permite ahorrar para donar el dinero a los necesitados».

Por eso, la Cuaresma es un tiempo de preparación importante para los católicos para la Pascua que llega en abril. Este período está destinado a la oración, la reflexión y el compartir con los demás. De esta forma, la Biblia critica los actos hechos por mera idolatría y no por fe o para compartir con los demás.

En la cuaresma, muchas personas deciden abandonar hábitos como la televisión o algunas actividades placenteras para el ser humano. Sin embargo, otros deciden realizar actos de caridad, como símbolo de reafirmar su fe.

Por Esthel Mendoza

LE PUEDE INTERESAR:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias